Incierto futuro de negociación colectiva de Chuquicamata

mineros chuqEn febrero del 2017 vence el actual convenio colectivo de los trabajadores roles B de Chuquicamata, la mina a rajo abierta más grande del mundo y que está pronto a pasar a subterránea por su colapso como mina tradicional.

Chuquicamata es la división que prácticamente tiene la mayor dotación roles B de Codelco Chile, y la que tradicionalmente ha marcado un hito en las negociaciones colectivas, como por ejemplo, a la vuelta de la democracia en Chile fueron los primeros en realizar una huelga legal, y así a sido durante todo los procesos en donde el actual presidente ejecutivo de Codelco Chile Nelson Pizarro Contador, con el mismo equipo prácticamente que los asesora hoy, se enfrentó en más de una oportunidad con los “Duros” mineros y dirigentes de Chuquicamata.

Esta vez Pizarro los enfrentará, pero en un difícil momento para la empresa, por razones ajenas a su administración, como por ejemplo la fuerte caída del precio del cobre en Londres, la debacle que ha dejado el principal cliente de Codelco, China, tras contraer su economía.

Además ahora, en Chuquicamata, con una mina de 101 acticamentente diferente, ya prratar, a esta altura del tiempo, ya se hablaba de posibles adentamientos del proceso legal, los diños de vida y que está pronta a colapsar y que dará paso a la explotación de sus sulfuros vía mina subterránea que se construye hoy, y que pese a las dificultades y rumores de un atraso de ésta, sí o sí operará antes del año 20, y que significará para Chuquicamata una fuerte reducción de su dotación, tanto de los roles B como de supervisores.

A diferencia de otras negociaciones, a esta altura del tiempo, ya se hablaba de posibles adelantamiento del proceso legal, los dirigentes y sus más cercanos colaboradores de áreas ya tenían un escenario sobre lo que tratarían o simplemente de cómo sería la negociación colectiva.

Hoy la situación es totalmente diferente, dado que los trabajadores tímidamente consultan cómo se viene la mano en este proceso, claro no existe un punto de encuentro de los mineros como antes, donde se reunían a conversar y a esperar a sus dirigentes para consultas, se trata del Auditórium Sindical, hoy deben recurrir a las redes sociales, impersonal y frío, pero igual de efectivo, hacen sus consultas y aún no saben que pasará con este esperado proceso.

¿Que se dice de la Negociación?

En el reciente encuentro de los dirigentes sindicales de la estatal en La Serena, Pizarro fue muy claro en señalarles cuales son las condiciones que hoy existen en el mercado, especialmente cómo está el futuro de la empresa.

Era una buena oportunidad para poder establecer condiciones entre ambos, es decir, dirigentes de Chuquicamata y Pizarro, tratándose de la cercanía de un proceso que tradicionalmente ha sido fuerte y complicado. No hubo nada de eso, por lo menos lo que se observó.

Sin embargo en conversaciones de pasillo con dirigentes sindicales con amplio respaldo de trabajadores, El América logró conocer el pensamiento de ellos sobre su proceso legal, sin dejar establecido que es lo que realmente pasará.

Las alternativas barajadas son no más de dos, aplazar la negociación para un mejor periodo con un mejor precio del cobre, manteniendo los actuales beneficios.

La otra sería negociar en la fecha formal, sin adelantar, pero corriendo el riesgo de la revisión completa del actual libro negociado el 2013.

Pareciera más acorde aplazar, pero es casi seguro que la empresa no querrá hacerlo, ya que hoy una huelga legal para Chuquicamata; podría ser un salvavidas para esta División, ya que obligaría a los trabajadores enfrentar una negociación con sus beneficios abiertos y readecuados a las actuales condiciones de mercado.

Finalmente podemos señalar, que negociar en estas condiciones a los trabajadores se les podría trazar un duro camino; que sin dudarlo, ellos llegarían defendiendo sus actuales beneficios, con un paro y movilizaciones en el proceso.

( El América)
Comenta esta Noticia!