Herramientas de Gestión Preventiva en la Industria

20160726_173534Entrevista a Gonzalo Concha Brante, Gerente de Gestión Preventiva de MIROS Consultores Ltda.

 

  • Entrega su visión, respecto al uso de los instrumentos que permiten un control efectivo en seguridad laboral.

 

¿Cuál es el objetivo de las Herramientas de Gestión Preventiva?

“Para Miros Consultores Ltda., las herramientas de gestión preventiva son los instrumentos operativos que permiten establecer un control efectivo sobre los riesgos en el trabajo, en pro del cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores; pero debemos hacer la salvedad que para nosotros, las herramientas de gestión  preventivas, van más allá de las acciones o elementos legales o tradicionales utilizados en las distintas Industrias, como lo son el Análisis de Riesgos de Trabajo, Inspección de Condiciones, etc., y que por sí solas, no cubren los distintos aspectos de la Prevención de Riesgos, pero que en su conjunto y complementadas a los Sistemas de Gestión tradicional, permiten una Gestión Preventiva de calidad.

Estas herramientas deben cubrir íntegramente los distintos ámbitos de la gestión preventiva, tanto la operativa, elementos técnicos, motivacionales, etc., teniendo como base una acción proactiva, que se adelante a los hechos y valorada por los trabajadores, de manera que sea percibida como propia y no impuesta”.

¿Cómo es el universo de éstas?, ¿Hay mucho donde elegir?

“El universo de las herramientas preventivas es diverso, y surgen del proceso de análisis y mejora permanente que deben establecer las organizaciones para una Gestión Preventiva de excelencia, de manera de dar sustentabilidad al negocio en el tiempo. Dentro de las herramientas preventivas se destacan: Sistema Basado en la Conductas (SBC), Tarjeta Verde, Tarjeta Roja, Liderazgo Visible, Caminatas de Seguridad, etc”.

Considerando los diversos rubros industriales existentes ¿En qué se diferencia la aplicación de las Herramientas de Gestión Preventiva? ¿Son las mismas para todas las industrias?

“Las Herramientas de Gestión Preventiva son aplicables a todas las Industrias y Organizaciones, la diferencia está  en atender las particularidades de cada Empresa, en su Cultura y en su Visión en Prevención de Riesgos; es decir, el dónde quieren estar las Empresas en materia de Seguridad de sus Trabajadores”.

¿De qué depende que la Herramienta de Gestión para que en Prevención de Riesgos, se utilice de manera adecuada?

“Los elementos más influyentes para que las Herramientas de Gestión Preventiva sean exitosas, está por un lado en el mantener su esencia y por otro, el involucrar a los trabajadores en su proceso de diseño (o ajuste según sea el caso) e implementación, de forma de hacerlos parte del proceso, que lo hagan propio y que no sea percibido como una carga sin beneficios, transformándolos en actores activos y empoderados de la Herramienta.

Otro elemento relevante para el éxito, es el proceso de análisis y gestión permanente que se debe llevar, el retroalimentar a los trabajadores de los resultados y acciones alineadas con los hallazgos. Esto abre la posibilidad de mejoras y correcciones propias que todo elemento de gestión requiere para que sea sustentable y valorado en el tiempo”.

¿Qué riesgos se corren al no ocuparlas de buena forma?

“El no utilizarlas adecuadamente, como implementarlas porque está de moda sin escuchar o involucrar a los trabajadores, como también, no poner al mando de las Herramientas de Gestión Preventiva a personas con las competencias necesarias; esto podría producir al interior de las organizaciones un cuestionamiento a la gestión preventiva, la sensación de realizar actividades por cumplir y sin buscar el beneficio que subyace en el espíritu de la Herramienta. Esto genera por un lado un falso sentido de seguridad y por otro una desmotivación generalizada que en definitiva merma el liderazgo, trabajo en equipo y propicia un ambiente riesgoso”.

En el caso de ustedes como prevencionistas. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en la aplicación de tales?

“Como profesionales de Prevención de Riesgos, Miros Consultores Ltda., hemos tenido una experiencia exitosa, tanto en el diseño como implementación de varias Herramientas Preventivas, lo que ha propiciado crear ambientes seguros con altos estándares de seguridad y una alta valoración de los trabajadores, ejemplo de esto fue la Tarjeta Verde creada en el Proyecto Gaby (actual Gabriela Mistral) en el año 2007 donde fue muy bien valorada por los trabajadores y diversas empresas, convirtiéndose en una herramienta efectiva que ha seguido siendo implementada a nivel corporativo en Codelco como en otras faenas mineras hasta el día de hoy, manifestamos esto debido a que nuestro Consultor Senior, Sr. Tomislav Marinovic P, creó la tarjeta Verde cuando se desempeñaba como Gerente de Sustentabilidad dentro de Codelco VP”.

¿Cuál es su opinión respecto a cómo se están ocupando éstas, en nuestro país?

“Nuestra opinión al respecto es que, si bien se están ocupando adecuadamente, el principal problema está asociado con las expectativas que se han creado para las distintas herramientas, donde en ocasiones se cree equívocamente que la solución a todos los problemas los resuelve una herramienta en particular, esto es un error. Cada una de estas, en conjunto, potencian y dan forma a la seguridad de una organización”.

¿Qué consideran que falta por mejorar en Chile, respecto al uso de las Herramientas en Gestión Preventiva?

“Se requiere trabajar en aterrizar las expectativas, y comprender que ninguna herramienta por sí sola resuelve integralmente los temas de Prevención de Riesgos, requiriéndose necesariamente, integrar al proceso de diseño e implementación a los trabajadores de una forma estructurada y robusta, retroalimentándoles de los resultados y efectuando las mejoras en las distintas etapas de la implementación, de la mano del compromiso de la Empresa y de sus Trabajadores, con la Seguridad”.

De los rubros industriales existentes en Chile, según su opinión ¿Quienes utilizan de mejor forma las Herramientas?

“Si bien no es bueno generalizar, porque se ven buenas prácticas o usos de las herramientas en todas las Industrias, también se debe reconocer, que, por los altos estándares y niveles exigidos en la Industria Minera, en promedio son mejor aplicados en este rubro, donde también contribuye la alta valoración de los trabajadores y empresas por los temas de Seguridad en el Trabajo”.

 

Revista Técnicos Mineros / Camilo Barraza

Comenta esta Noticia!