Gerente general de Enap: «Va a ser bastante compleja la adjudicación en la licitación»

10 Junio 2014 Marcelo Tokman, Gerente General de Enap Marcelo Tokman

Por tres frentes arremetió Enap en la última licitación eléctrica. Además de la esperada oferta de la central Nueva Era (joint venture con la japonesa Mitsui), la estatal acudió a la subasta con los excedentes de la cogeneradora que construirá en Concón, y con el proyecto Cerro Pabellón de Geotérmica del Norte, firma del cual es socio minoritario (25%) con Enel.

Sin embargo, Marcelo Tokman, gerente general de Enap, reconoce que es complejo que la compañía logre adjudicarse algún bloque del proceso. Aún así destaca la participación de la estatal y su contribución a la competencia.

Enap ofertó a través de tres propuestas en la licitación ¿Cumplió con el mandato del Ejecutivo?

Cumplimos lo que se nos encomendó en la Agenda de Energía. Cuando la Presidenta y el ministro Pacheco lanzan la agenda de energía establecen un desafío para Enap, que es contribuir a que esta licitación sea más competitiva, que existan proyectos nuevos, que logremos traer actores nuevos, y avanzar en la masificación del uso del gas natural. En función de eso desarrollamos nuestra estrategia que incluyó la ampliación del giro, creamos una línea de gas y energía. Hicimos una búsqueda de un socio y encontramos uno de clase mundial como es Mitsui. Estamos muy satisfechos.

¿Cuánto ofertó la central Nueva Era?

Nueva Era ofertó por 4.136 GWh/año. En el caso de la cogeneradora y Cerro Pabellón la oferta es menor. Con la cogeneradora es por 286 GWh.

El cambio de criterio de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en la indexación del precio del petróleo Brent en la oferta, ¿complica las opciones de Nueva Era?

Creo que va a ser bastante compleja la adjudicación en la licitación para nosotros, no sólo por la competitividad y por el hecho de existir centrales en operación con volúmenes de energía grandes, sino que hacen más compleja la competitividad del gas las curvas de precios futuros que se están utilizando para el Henry Hub y para el Brent (indicadores de precio de gas y petróleo). Aun así, cuando uno compara los precios base, va a quedar en evidencia que se hizo un esfuerzo importante, y que los precios que hemos ofertado son mucho más bajos que los precios de ciclo combinado que hemos adjudicado en licitaciones anteriores.

Si  Nueva Era no se adjudica un bloque ¿Qué pasará con el proyecto?

El objetivo central no era la adjudicación de bloques. El objetivo era traer un actor de clase mundial, aumentar la oferta y generar la presión competitiva. Si nos adjudicábamos, muy bien; si no, es porque los precios fueron aún más bajos, con lo cual hay mayor cumplimiento de los objetivos. Esta es una de muchas licitaciones que van a estar ocurriendo en los próximos años, y será necesaria la introducción de mayor oferta y mayor oferta es generación en base. Si llegásemos a no adjudicarnos bloques en esta licitación, esta oferta estará disponible para seguir asegurando que hayan buenos resultados en las próximas licitaciones.

¿Debió reconsiderar la CNE el utilizar otra curva de precios de petróleo?

No me corresponde comentar cuál es el marco regulatorio sobre el cual uno participa en las licitaciones. Acá corresponde hacer el mayor esfuerzo para ser lo más competitivo posible en las reglas del juego que define la autoridad. Comprendo la lógica detrás de este cambio. Quizás no era la mejor decisión elegir un tipo de tecnología indexada a un combustible sobre cuyas alzas a futuro no hay certeza.  Ahora, si me preguntas a mí, las curvas que se utilizaron están proyectando un alza en el Brent y en el Henry Hub algo mayores que las de nuestras proyecciones. Lo que sí puedo decir es que las curvas utilizadas en el proceso de licitación, y que suba el precio futuro de los hidrocarburos, más que el de otros combustibles, sí hace más complejo y más competitivo el escenario para nuestros proyectos a gas.

En caso de que la cogeneradora Aconcagua no logre adjudicación ¿Venderá a clientes libres sus excedentes?

Es un proyecto importante principalmente para la refinería, donde va a ser la fuente de electricidad. Es un proyecto que está en construcción y avanzando. Cuando diseñamos el proyecto, el modelo de negocio era consumos nuestros y el excedente en el mercado spot. Ahora, si logramos cerrar un contrato de largo plazo, el precio propuesto va a significar estabilizar los ingresos de la cogeneradora, que es algo positivo desde el punto de vista de la operación de la refinería.( La Tercera )

Comenta esta Noticia!