Estudian postergar entrada en vigencia de nueva norma de emisión de fundiciones de cobre

fundicionLa Comisión de Minería del Senado es partidaria de postergar la entrada en vigencia de la exigencia de captura del 95 por ciento de material contaminante, a fin de invertir en una real modernización de las fundiciones.

A los problemas que enfrenta Codelco y la industria minera por el bajo precio del cobre se agrega la próxima entrada en vigencia de una nueva norma para las emisiones, de acuerdo a la cual las fundiciones deberán, a partir de 2018 capturar el 95 por ciento de material contaminante. Sin embargo, algunos sectores, entre ellos, la Comisión de Minería del Senado, plantean que se debería postergar la entrada en vigencia de la nueva normativa, ya que es más conveniente invertir en una real modernización de las fundiciones y refinerías de cobre.
El tema preocupa al gobierno. Prueba de ello es que creó la Comisión Presidencial para el desarrollo de una política sustentable de Fundiciones y Refinerías de Cobre.
Sin embargo, según señaló el senador Alejandro García-Huidobro, “todavía no se conoce el informe de dicha comisión. Si ha llegado a alguna conclusión aún no lo ha dado a conocer”.
El parlamentario indicó que la Comisión de Minería del Senado –de la cual es integrante- planteó que es razonable postergar la entrada en vigor de la exigencia de captura del 95% de material contaminante, establecida en principio para 2018, y abstenerse por el momento de realizar sólo adecuaciones en instalaciones que han quedado tecnológicamente desfasadas. “Somos partidarios –subrayó- de que se tome mayor tiempo en modernizar realmente las fundiciones y no botar la plata solo en enchularlas”. Explicó que la norma de captura del 95 por ciento de las emisiones muy pronto quedará obsoleta en comparación con las normas ambientales internacionales.
En tanto, el diputado Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, se mostró partidario de no postergar la entrada en vigencia de la nueva norma. “No veo hoy –dijo- la necesidad de postergar una norma que está claramente establecida y oficializada en un decreto. Estamos viviendo una situación de alta contaminación del aire y por eso no creo que sea bueno postergar la norma, aunque se diga que es para mejorar y hacer más estricta la norma”.
Por su parte, Codelco indicó que tiene un plan vigente para adecuar sus fundiciones y lograr un 95% de captura de emisiones en arsénico y azufre a partir del año 2019, de acuerdo al Decreto Supremo N° 28/2013.
La minera estatal ha estimado una inversión para el plan de adecuación de las fundiciones del orden de US$ 1.500 millones.
Específicamente, la División El Teniente está ejecutando una serie de proyectos para cumplir con esta nueva norma de emisión. Los proyectos contemplados para cumplir la nueva norma de emisiones suman inversiones por aproximadamente 500 millones de dólares, y son los siguientes: Construcción planta tratamiento de escorias para convertidores Teniente, Reducción de emisiones planta de limpieza de gases fundición, Optimización plantas de secado fluosólido n°1 y n°2 y Reducción de opacidad humos de hornos anódicos.
Fuente: El Rancaguino

Comenta esta Noticia!