Empresarios insisten en que reformas impiden retomar clima de confianza e inversión

CEO DFLa dura acusación que hizo este martes el presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill -al señalar que, a diferencia de Perú, en Chile hay un hostigamiento al empresariado por parte del Gobierno-, provocó reacciones en el sector privado. Si bien varios empresarios de distintos sectores económicos -que fueron contactados por «El Mercurio»- desestimaron un hostigamiento directo hacia ellos, sí insistieron en que persiste una serie de factores que impiden que Chile tenga un clima óptimo para los negocios.

El presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi , compartió el juicio hecho por Bofill. El dueño de la principal salmonera del país afirmó que «vivimos un ambiente antiempresa desde hace rato». Agregó que los llamados a recuperar la confianza para invertir y retomar la ruta del crecimiento y del empleo son «estériles en un ambiente de permanente crítica a los empresarios».

El director ejecutivo del grupo Forus, Alfonso Swett , dijo que «en lo personal, no me ha tocado ver hostigamiento». No obstante, el empresario destacó que «en el mundo global hay más incertidumbre, pero las reformas le han agregado una cuota adicional a Chile. En países como Perú y Colombia es menor».

El presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil , sostuvo que hay «hostigamiento», pero más que contra el empresariado, lo es en contra del desarrollo del país. «Las reformas están estrangulando los niveles de libertad que permiten emprender», aseguró.

El presidente de Citroën Chile y de la Asociación Chilena de Seguridad, Fernán Gazmuri , también manifestó que la incertidumbre que hay en el país -producto de las reformas- afecta a la inversión, al empleo y al crecimiento. «No conozco el caso peruano en particular, pero cualquier país que está bien conducido trata de producir certidumbre. Todos los países buscan inversión, crecimiento y empleo», señaló, factores que, a su juicio, se están viendo impactados por las reformas que ha impulsado el Gobierno.

Si bien el gerente general de Viña Santa Rita, Andrés Lavados , planteó que no hay un escenario proinversión y que no tiene optimismo frente a la economía chilena a corto plazo, reconoció que el sector vitivinícola se ha sostenido. «Con un dólar alto se da la posibilidad de tener márgenes más interesantes, lo que le permite a nuestra industria hacer inversiones», expresó el ejecutivo. ( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!