Empresa coreana dejó faenas y 50 operarios quedan a la deriva

cascos 3Trabajadores realizan ‘toma’ de faenas luego que extranjeros desaparecieron sin ninguna explicación.

El martes las faenas de Argeochil, empresa coreana contratista de la Planta Recuperadora de Metales (PRM) de Codelco, se volvieron extrañas. No pasaban buses de transportes. Los trabajadores llegaban haciendo ‘dedo’ o a pie. Y no habían directivos asiáticos. Todos se esfumaron dejando a la deriva a más de 50 afectados que, finalmente, serán indemnizados por PRM.

«Estábamos todos parados y después se supo que desalojaron. Ese día correspondía pago y nadie se hacía cargo de nada. Lo único que nos quedaba era tomarnos la obra para gestionar los pagos. En verdad es que no teníamos idea, sino hubiésemos parado la cosa antes», relató uno de los afectados, Luis Valenzuela (40).

Finiquitos

La presión adentro de Argeochil fue respaldada por el sindicato interempresas, Sincom, quienes cuentan con un abogado que les explicó que -de acuerdo a la ley de subcontrataciones- la empresa mandante debía hacerse cargo de pagar finiquitos y remuneraciones.

Con estos antecedentes hubo negociaciones y acuerdos. Sin embargo, desde PRM y Argeochil, y los contristas de ésta, persiste la molestia con los coreanos.

«Yo soy chileno y no me gusta que se vengan a reír en la tierra y en la cara de uno. Lo encuentro ilógico», confesó Valenzuela.

Desde PRM revelaron que quedaron tan sorprendidos como estos trabajadores y desconocen la causa del abandono de faenas.

A pesar de ello, mencionaron que «la empresa se hará cargo de todos los pagos de los trabajadores de Argeochil y subcontratistas. Sólo que estamos chocando con la parte legal, porque no podemos hacer un finiquito al no tener un contrato directo con ellos. Es mucha plata, incluso de proveedores de Argeochil».

Por ello aún no es precisa la fecha para cerrar el tema de las deudas que dejaron pendientes los coreanos. Contra quienes, aseguran de PRM, tomarán acciones legales por daños y prejuicios y le cobrarán los pagos que asumieron. Monto que prefirieron no especificar.

Alcalde

Según Erick Veas, director de Sincom que agrupa a trabajadores de siete empresas, a los afectados les deben el sueldo de junio y señaló que este tipo de prácticas últimamente son más recurrentes en Mejillones.

«Nosotros somos críticos de las empresas coreanas y españolas. Hemos tenidos muchos problemas, como sindicato, con las españolas. Tienen una manera de actuar muy diferente, porque prefieren pagar multas en vez de cumplir con los trabajadores y no sabemos con qué criterio las dejan actuar. Son completamente irracionales, piensan que somos de tercer mundo y no tienen ningún respeto por la legislación», manifestó Veas

Por su parte, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, complementó con que «hoy PRM está asumiendo la responsabilidad, pero hay otros coreanos que desconocen a la gente cuando se van a quiebra y eso nos complica. Si sigue pasando esto vamos a, mediante de los permisos, dilatar todo el tiempo del mundo y tendremos más cautela en darle permisos a las empresas».( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!