Dirigentes de Chuqui advierten que no aceptarán despidos en Codelco

mineros chuqCriticaron los dichos de Oscar Landerretche, quien aseguró que entre las medidas que considera para abaratar los costos están las desvinculaciones.

Los presidentes de los sindicatos de trabajadores Dos y Tres de Chuquicamata, Liliana Ugarte y Hernán Guerrero, respectivamente, cuestionaron las declaraciones del presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, quien aseguró que para bajar los costos de la estatal y hacer frente al mal momento económico que atraviesa, no descarta hacer nuevas desvinculaciones, aumentar la deuda -hoy en US$14 mil millones- ni reducir el tamaño de la cuprera.

«Los despidos no dejan de ser solo un sueño de Landerretche, del directorio y de algunos ejecutivos, porque los trabajadores, a través de la Federación (FTC), tenemos un acuerdo de que al primer trabajador que nos despidan, por gestión o por querer reducir dotación, vamos a paralizar», advirtió Guerrero.

Dirigente que dijo entender que la situación de la empresa hoy es compleja, «ante una situación como la que plantea Landerretche, no dudaríamos ni un segundo en tomar las medidas que corresponden, porque además tenemos pactados planes de egreso que están vigentes en la mayoría de las divisiones de Codelco», recalcó.

Por su parte, Ugarte dijo que las expresiones del presidente del directorio, que hizo a un medio estadounidense, le parecen «de una irresponsabilidad única», pues «con sus declaraciones no sólo hipoteca el futuro de Codelco, sino el de los chilenos. Creo que nunca ha existido en estos burócratas una intención de dar mayor poder político y económico al Estado a través del potenciamiento de la Corporación, creo que este modelo de profundas desigualdades terminó por acomodarles».

La dirigente sindical añadió que «en un Estado donde la mayor parte de los políticos son financiados por los empresarios, la única salida es la organización de los trabajadores, quienes somos los principales afectados (…) El precio del cobre es solo un pretexto; la intención siempre fue hacer a Codelco inviable para privatizarlo; en eso, esta administración no se diferencia de la anterior. Los negocios con privados siempre han favorecido a estos últimos, un botón de muestra es Anglo American», analizó.

QUIEREN QUE LOS TRABAJADORES PAGUEN

La presidenta del sindicato N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, dijo que «el endeudamiento de Codelco es el pecado capital de la administración, porque aun sabiendo que era un error, lo hicieron, no capitalizaron cuando pudieron hacerlo y, finalmente, con los despidos, nos pasan la cuenta a los que nada tuvimos que ver con el despojo: los trabajadores».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!