Cristián Cuevas disputa con Manuel Ahumada liderazgo de la CTC y apuesta a crear un movimiento político más amplio

cristian cuevas okiLa movilización de los contratistas en 2015 dejó varios heridos en el camino. Como Codelco no cedió completamente a las movilizaciones ni entregó los bonos que exigían en la CTC, ello afectó el liderazgo del presidente de la entidad, Manuel Ahumada. Y en ese proceso, la muerte de Nelson Quichillao, que llevó a Cristián Cuevas a renunciar a su cargo como representante sindical en España, trajo a la histórica figura de los trabajadores contratistas de vuelta a Chile y a disputar con Ahumada el liderazgo en la organización.

«El Frente Nelson Quichillao nace como una mirada crítica a la situación actual de los trabajadores contratistas, a la falta de respuesta de los trabajadores y específicamente dentro de la CTC», explica Cuevas. Destaca que dentro de esta entidad sobresalen ya los liderazgos de Jorge Peña (representante del sindicato Siteco, en El Teniente) y José Mardones (presidente de la CTC en Calama), entre otros. Cristián Cuevas dice que su interés es convocar a la asamblea nacional de la CTC, para que esta instancia se pronuncie sobre su nueva dirigencia, objetivos y cursos de acción, algo que apoya el dirigente José Mardones.

Manuel Ahumada declinó hablar con este medio sobre esto.

Además, el Frente Nelson Quichillao busca expandirse fuera del mundo minero. «Nace de la CTC, pero la propia orfandad que vive el movimiento sindical, la calidad del liderazgo que tenemos dentro de este sector, hacen que se vaya transformando de Frente a un movimiento con alianzas a sectores críticos del movimiento sindical en distintas actividades, como el sector salmonero», sostiene Cuevas.

El dirigente no oculta su interés por crear un movimiento de carácter político. De hecho, varias organizaciones en que participa adhieren al movimiento Izquierda Libertaria, que ya ha tenido acercamientos con los diputados Gabriel Boric (Autonomistas) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática), con vista a configurar un nuevo referente. «Estamos construyendo espacios políticos desde la perspectiva de los trabajadores», admite el dirigente.

Sebastián Depolo, presidente de Revolución Democrática, explica que con los únicos trabajadores mineros con quienes han tomado contacto en este partido son los vinculados al Frente Nelson Quichillao.( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!