CPC: Urge mayor colaboración para dejar atrás las desconfianzas y hacer crecer a Chile

alberto salasTras ser consultado sobre el llamado de la Presidenta Bachelet a los empresarios a remar para el mismo lado, Salas coincidió con ello y dijo que «la responsabilidad es de todos. Tenemos que colaborar y trabajar unidos para crecer más y ser un mejor país para todos».

Este martes, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Alberto Salas lamentó las declaraciones del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés que llamó a los empresarios a «más trabajo y menos lloriqueo». Entonces declaró que «somos un millón de empresas en este país -grandes y chicas- que trabajamos duro todos los días para salir adelante, y desde hace un tiempo en condiciones muy adversas. Uno esperaría que se valore el emprendimiento y que se entreguen señales favorables para poder desarrollarlo».

Pero ayer en Concepción la postura fue más «conciliadora». Tras ser consultado sobre el llamado de la Presidenta Bachelet a los empresarios a remar para el mismo lado, Salas coincidió con ello y dijo que «la responsabilidad es de todos. Tenemos que colaborar y trabajar unidos para crecer más y ser un mejor país para todos».

Relación directa


Aseguró que existe una relación directa y franca con el gobierno, pero no siempre las inquietudes o los desafíos planteados por la CPC son implementados, porque hay otros factores políticos. Echa de menos hechos concretos que permitan mejorar las confianzas y en esto el Ejecutivo tiene un rol clave, dice, tanto en ir despejando incertidumbres que muestren una visión profunda de cómo podemos mejorar el crecimiento, como en ir terminando con incoherencias regulatorias y otras muchas variables que se pueden trabajar para facilitar la inversión y lograr más crecimiento.

El dirigente participó en el ciclo: «Conversaciones que conectan», organizado por Transelec y la revista Qué Pasa, bajo el lema «Reconstruyendo las confianzas: Caminos para asegurar la sostenibilidad del sector empresarial», junto a Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem y a Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.

A juicio de Alberto Salas, la necesidad de generar confianzas exige una mayor transparencia de cara a la ciudadanía para entre todos, trabajadores, empresarios, Estado y ciudadanía, avanzar a un país mejor.

Esta crisis de confianza que vive el país, que se origina en 2009 y de ahí en adelante no ha hecho más que agravarse, según detalló Roberto Azikson, tiene que resolverse con transparencia, honestidad y coherencia.

Es en estos sectores donde está la más alta tasa de desconfianza de la ciudadanía y es ahí donde hay que trabajar más, pero esto es parte de nosotros mismos, tenemos que recuperar las confianzas partiendo por la responsabilidad propia, actuando con ética, con coherencia y con honestidad.

Hay algunas externas como la baja en el precio del cobre pero otras internas que tienen que ver con un sinnúmero de reformas simultáneas que generaron incertidumbre, algunas de las cuáles no se han cerrado. Tenemos todavía una reforma constitucional cuyos contenidos desconocemos y por supuesto que generan incertidumbres para las inversiones, sobre todo las de más largo plazo.

Todo es perfectible. Siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero debiéramos ponernos de acuerdo en hechos que son muy relevantes para el crecimiento y la estabilidad como es la seguridad jurídica, como tener un banco central independiente, lo que nos ha permitido crecer. Si esos temas se despejaran podrían eliminarse las incertidumbres y dedicarnos a mejorar aquellas cosas que necesitamos como modernizar el Estado.

Creemos que es uno de los temas muy relevantes la seguridad jurídica de los derechos de agua y esta reforma apunta en sentido contrario al generar más precariedad al darle plazos a los agricultores, etc. Y en definitiva afecta a la inversión.

Hoy la minería va a decrecer -1% y nos vamos a mantener en estos precios aparentemente todo el próximo año, pero un poco más adelante la demanda debería mejorar. El mundo sigue creciendo Chile es el principal productor mundial y el que tiene las mayores reservas y tenemos oportunidades en que vamos a observar mejores precios. Estos son ciclos y por lo tanto siempre hay que tener fe en los buenos tiempos.

Esperamos que no se produzca más desempleo, esperamos ya estar en una situación de equilibrio y que poco a poco empecemos a seguir avanzando. Aquí está Huachipato que ha hecho esfuerzos enormes para seguir operando y esperar a que lleguen mejores tiempos. Por eso es que juntos debemos colaborar a que todas condiciones que puedan impedir el desarrollo se limen.( eyn)

Comenta esta Noticia!