«Contratos y sueldos millonarios encarecieron a Chuquicamata»

chuqui trabajadoraEl vicepresidente del sindicato N°1, Alberto Muñoz. asegura que durante el gobierno de Sebastián Piñera se generó este escenario en la cuprífera estatal.

Directa responsabilidad de la crisis económica que atraviesa Codelco y Chuquicamata, le atribuye el vicepresidente del sindicato de trabajadores N°1, Alberto Muñoz; al gobierno de Sebastián Piñera. Administración bajo la que proliferaron, aseguró, los contratos con terceros y la contratación de ejecutivos con pagos millonarios, lo que terminó por encarecer las operaciones del centenario mineral.

Trabajo conjunto

El dirigente del mayor sindicato de Codelco y Chile, recalcó, tal como lo han hecho otros dirigentes y ejecutivos, en que el momento que atraviesa Codelco es «muy complicado» y que la única salida es aunar esfuerzos con la administración. «No pueden avanzar solos, tienen que trabajar con nosotros, con los trabajadores», advirtió.

«Tenemos que buscar una propuesta para llegar a un consenso y lograr los objetivos más importantes para Chuquicamata. A la gerencia GEL, Refinería, Fundición, Concentradora, Mina Sur, Mina Chuquicamata, Mantención Mina, Hospital, y a toda la división, tenemos que levantarla en conjunto», agregó el directivo, quien recordó que la empresa tiene un sobreendeudamiento de US$ 14 mil millones.

«Insistimos en que queremos a Codelco, queremos lograr objetivos y tenemos que presentar proyectos de trabajo, congeniar con la administración y tener empleabilidad que es lo más importante para construir hospitales, carreteras y frutos al país», continuó.

Administración piñera

Muñoz, sobre el periodo en que la empresa fue liderada por los presidentes ejecutivos Diego Hernández y Thomas Keller, quienes fueron designados por el presidente Sebastián Piñera, dijo que «durante ese gobierno se enriquecieron muchos privados y encarecieron todo, llegaron muchos caciques y quedamos pocos indios, y hoy decimos que tenemos que terminar con los caciques, necesitamos mano obrera para alcanzar los objetivos de nuestra división», analizó.

«Durante el gobierno de Piñera se encareció Chuquicamata, aparecieron personajes que nadie conocía, pero que ganaban millones de pesos y trabajando de lunes a jueves. Entonces tenemos que terminar con aquellas personas que vienen a hacerle daño a las divisiones de Codelco y como dirigentes sindicales necesitamos ser mucho más duros para enfrentar esta crisis», añadió el dirigente.

Sobre la posibilidad de privatizar una parte de Codelco, idea que viene sonando con fuerza en los últimos días como una salida a la falta de capital de la minera, Muñoz recalcó que «jamás vamos a aceptar la privatización de la división y lo hemos dicho en todas partes, ante la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ante el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, y lo diremos ante todos los gerentes que vengan a esta división».

Asimismo, el dirigente dijo que «sabemos que hay muchos cargos políticos entre los gerentes y el directorio de Codelco, pero nosotros como trabajadores seremos siempre dignos e iremos hasta las últimas consecuencias para defender a la división y la empresa».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!