Congreso de sindicatos mineros estatales y privados comenzó ayer con 23 gremios

sindicato banderaEl objetivo del encuentro es conformar una fuerza sindical capaz de unificar a los trabajadores, para oponerse a los despidos y generar cambios.

En el antiguo salón de la estación de ferrocarriles de Caldera, Tercera región, y con la participación de 23 gremios de trabajadores, comenzó ayer el «Congreso de Unificación de Sindicatos Mineros Estatales y Privados de Chile». Encuentro que tiene como prioridad unificar posiciones y planificar acciones conjuntas que permitan hacer modificaciones a la minería.

La primera jornada comenzó con las exposiciones de Jorge Schumacher, director del sindicato N°1 de Minera Escondida, quien expuso sobre la situación laboral del área privada. A él se sumó la presidenta del sindicato N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, quien lideró el debate sobre la realidad de la cuprífera estatal.

Posteriormente los dirigentes se reunieron en mesas de trabajo donde discutieron sobre la misión, la visión y los principios de la unión, para luego dar paso a las demandas del sector minero y finalizando con la evaluación de la capacidad y fuerza sindical que dispondrán para sus objetivos.

Propósito entre los que figuran la renacionalización de los recursos naturales, especialmente los ligados a la minería, el ingreso de una ley corta minera e impulsar los esfuerzos necesarios para alcanzar la negociación ramal que la reforma laboral no consideraría.

Encuentro histórico

Liliana Ugarte, quien ha sido una de las mayores impulsoras de este nuevo referente sindical que aglutina gremios de todo el norte y la zona central, explicó que «este congreso deja de manifiesto que es posible unificar voluntades desde los trabajadores mineros públicos y privados, y sentar las bases para transformar un modo de producir que ha fracasado para nosotros como Estado y ha sido un éxito para las transnacionales», dijo.

«Vamos a construir un camino de acciones inmediatas y de mediano plazo que nos permita derribar las bases de un modelo que nos tiene subyugados, divididos e inmovilizados, para dar paso a la recuperación de nuestros recursos naturales y exigiremos del Estado un rol activo y fiscalizador para administrar, controlar y fiscalizar», continuó la integrante del Comando de Trabajadores Unidos (CTU).

La dirigente agregó que para alcanzar estas metas le darán a la organización una funcionalidad que les permita cumplir con los objetivos que se han planteado. «Ese será el resultado de este encuentro histórico», aseguró.

 ( El Mercurio de Calama)
Comenta esta Noticia!