Aseguran que en Codelco se retomó «mala práctica» de despedir cada tres meses

mineros chuqLa presidenta del sindicato de trabajadores N°2, Liliana Ugarte, dijo que en la división hay cerca de 300 personas en esta categoría de contrato.

Como un «verdadero drama» califica la situación de los cerca de 300 trabajadores a plazo fijo de la división Chuquicamata de Codelco, la presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, quien explica que si bien con la llegada de Sergio Parada a la gerencia general se retomaron los contratos indefinidos, la crisis llevó a la empresa nuevamente a optar por contratos de tres meses.

Sobre la situación la dirigente recordó que «cuando llegó el gerente general a Chuquicamata se comprometió a tener una política distinta respecto de los plazos fijos, es decir, que ya no se jugaría con la salud mental de los trabajadores y que si el trabajador estaba bien evaluado y existía el cargo en el área, pasaría a indefinido».

«Porque hasta ese punto, agregó Ugarte, existían trabajadores con cinco, seis, siete, ocho, nueve y hasta diez plazos fijos que no eran contratados y en un principio se hizo el esfuerzo y hasta mayo del año pasado se fueron contratando a los trabajadores que estaban por una plaza, por un cargo».

Sin embargo luego de ese periodo, continuó Ugarte, y producto de la crisis económica que atraviesa el país y Codelco, se comenzaron a tomar medidas de contingencia, y entre esas medidas se terminó con la contratación de los trabajadores de manera indefinida. «Es decir, les duró un año las buenas intenciones», lamentó.

Por qué sucede

Consultada la presidenta sobre las razones de este proceso, detalló que «se suponía que a raíz de los planes de egreso que se han generado, nosotros debimos haber tenido una gran movilidad en las áreas, porque a medida que se iban desocupando los cargos más antiguos, como jefe de turno o mayor, debían ser cubiertos por las personas que venían más abajo y eso generó un cambio estructural en Codelco, porque al no tener esa dotación de reemplazo para quienes fueron ascendiendo se generó la contratación de plazos fijos».

Otro punto que tocó la dirigente, tiene que ver con la sobrecarga de trabajo que están experimentando quienes permanecen en la división. «Hoy, menos trabajadores se están haciendo cargo de igual flujo de producción, de las tareas, y merecen una recompensa, y eso lo da la movilidad y así fue ocurriendo, pero como no se tomaron las precauciones en las dotaciones de reemplazo, hoy tenemos muchos generales y pocos soldados».

A eso, se suma la fuga de conocimientos que experimenta la empresa cada vez que no renueva un contrato.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!