El Tercer Tribunal Ambiental decidió alzar la medida cautelar mediante la cual ordenó, el pasado mes de mayo, suspender la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Central Hidroeléctrica Doña Alicia y, con ello, las obras ejecutadas por la empresa Hidroeléctrica Doña Alicia en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía.
La decisión fue tomada luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentara su oposición a la medida cautelar, y tras realizarse una audiencia de alegatos donde las partes litigantes expusieron sus argumentos. El Tribunal indicó que la resolución completa será dictada el 20 de junio.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la parte reclamante, el proyecto consiste en una central hidroeléctrica de paso, que se emplazará en los terrenos del Fundo “Piedra Cortada”, ubicados en la Ruta Internacional Curacautín-Malalcahuello-Lonquimay, costado sur de la Ruta 181, comuna de Melipeuco, IX Región de La Araucanía, con una potencia de generación neta de 6,3 MW, bajo un caudal de diseño de 18,56 m3 por segundo, según derechos de aguas otorgado por la Dirección General de Agua (DGA). ( Pulso)