Sindicato SIIL de Codelco Andina pide que estudios por trabajos en altura se mantengan

siiiLa Superintendencia de Seguridad Social entregó los resultados del primer año de los estudios de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores en faenas mineras, los cuales se aplican por un tiempo de 5 años y de lo que se espera sean aplicables por todo el proceso independiente quien administre o financie. Trabajadores del rajo de Andina están siendo participes activos de este estudio que beneficiará a mineros de todo el país.
Este miércoles la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO hizo entrega a todos los participantes del estudio y organizaciones que impulsaron la medida los resultados del primer año de los estudios de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores en faenas mineras, el cual se está aplicando a grupos de trabajadores de todo Chile que operan sobre los 4.000 M.S.N.M (Metros Sobre el Nivel del Mar).
En este sentido, hay un grupo de trabajadores de la mina rajo que operan en estas condiciones, que reúnen algunos requisitos y que son objeto de estudios de manera anónima, todo con la idea de que los profesionales que realizan la muestra de la universidad de Chile, puedan tomar las mediciones en distintas faenas del país y aplicar los resultados puedan generar un nuevo parámetro que permita una mejora en la salud de los trabajadores.
Para la Directiva del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina considera que estas comparaciones en las condiciones de salud son importantes y el ser parte de la muestra también, ya que se podrá participar en definir como se pueden mejorar las condiciones de salud.
Al respecto, Juan Olguín, Director del Sindicato SIIL manifestó que «esta idea nació de una mesa técnica entre las mutuales, empresas mineras, los trabajadores y la Federaciones de Trabajadores del Cobre como participes activos, pero parte del estudio».
Hace un año que se encuentra trabajando este equipo multidisciplinario con distintos profesionales de la salud en la selección de los trabajadores, llegando a este primer año a definir los estándares y características que deben tener los trabajadores que se muestrean, lo que permitirá a futuro generar los estudios para cuidar la salud de los empleados tanto de Codelco como de otras faenas.
Asimismo desde el mundo de los trabajadores se considera y se planteó que se deben incluir nuevos parámetros en este estudio, acordando la reinstauración de la mesa técnica de altitud geográfica a nivel nacional, donde tendrán amplia participación los trabajadores.
«Este es un estudio a largo plazo que se realizará en faenas similares a lo largo del país en cuanto a sus condiciones, Nosotros creemos que desde el mundo sindical debemos avanzar en esta iniciativa, ya que permite que las mutuales se hagan cargo de los problemas que tienen los trabajadores en materia de salud y que son acumulativos en el tiempo», sostuvo Olguín.
La Directiva del SIIL valoró esta iniciativa, ya que es considerada una noticia positiva y se espera que el financiamiento de este estudio se mantenga en el tiempo, para que así se transforme en una política de Estado, permitiendo el financiamiento de parte de las mutuales para que estas cumplan con el resguardo de la salud de las personas.
Finalmente, se apunta a que este tipo de estudios, ayudan a todos los trabajadores de la minería del país, y permitirá conocer aspectos relevantes para este rubro en el cuidado de la salud de los trabajadores.( UCV Medios)

Comenta esta Noticia!