Alrededor del 10% del personal de planta fue desvinculado entre martes y miércoles. La acción es parte de un cambio estratégico que realiza la compañía.
Minera Lumina Copper Chile confirmó el despido de unos 60 trabajadores en el marco del cambio estratégico que busca la empresa. «Nuestra compañía realizó en los últimos días un proceso de desvinculación, que en lo sustantivo ha significado el alejamiento de personas que laboran en faena y en la oficina central en Santiago», dio a conocer la empresa en un comunicado de prensa.
Jaime Andrade, gerente de asuntos externos y comunicaciones de Caserones, informó que alrededor del 10% de la dotación sería afectada por la decisión.
«Lo que tiene que ver con esto que estamos haciendo ahora, es con el plan de cambio estratégico que hemos denominado, que tiene varios frentes de trabajo. Uno de ellos, y no el principal, es este que lamentamos mucho, que es el de desvinculación de trabajadores, que fue ayer (martes) y hoy (miércoles), y es el hito principal de esta fase del plan», destacó Andrade.
El gerente enfatizó que actualmente se realizan cambios que tienen que ver con organización, productividad, gasto externo, inversión y capital humano. Todo con el fin de asegurar la operación y estabilidad de la minera en el corto y largo plazo, según afirmó.
«Todos esperamos que el escenario a futuro mejore, pero la realidad de hoy es de bajos precios y una estrechez del punto de vista económico que exige a la compañía este tipo de acciones para poder sustentarse», resaltó el gerente.
Trabajadores
Desde la empresa se informó que los sindicatos fueron avisados de la situación hace varias semanas y que se han dado espacios para compartir criterios al respecto del plan de cambio que maneja la compañía.
José Zambra, presidente del sindicato empresa Lumina Copper Chile, indicó que recursos humanos les informó el martes de la situación que ya se había conversado respecto a la transformación interna de la compañía.
Sobre las razones de los despidos, el dirigente sindical destacó que la empresa les informó que debe realizar «reducción de gastos y ahorrar una cantidad de millones de dólares anuales, además de llegar al 100% en su línea de producción».
Sobre la posibilidad de más despidos Zambra enfatizó que «sabemos que Caserones es una empresa nueva y necesita de la dotación de sus trabajadores, esto apunta más a un reordenamiento interno».
Según datos de la Seremi del Trabajo, Minera Caserones tiene 627 trabajadores propios de la empresa, que son los afectados en este momento, mientras que la dotación contratista es de 3.431.
«Uno de ellos y no el principal es este que lamentamos mucho, que es el de desvinculación de trabajadores (…) es el hito principal de esta fase del plan».
Jaime Andrade, Gerente de asuntos externos y, comunicaciones de Caserones
627trabajadores de planta tiene minera Caserones. El 10% será desvinculado.
3sindicatos hay por parte de la empresa, dos de trabajadores y uno de supervisores.( El Diario de Atacama)