Desde el Frente Nelson Quichillao advierten que reducción de costos en Codelco es desastrosa para los contratistas

quichillao1-330x190Dirigentes del Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao que se reunieron en un ampliado de la CTC Zonal Calama, analizaron el actual momento de la industria del cobre e indicaron que los trabajadores son los más afectados con las políticas de reducción de costos que la estatal ha implementado durante el último año, además señalaron que ante esta situación los contratistas realizarán una serie de movilizaciones.

En conversación con El Mercurio de Calama, Cristian Cuevas, dirigente de la CTC y miembro del Frente, se refirió al actual momento por el que están pasando los trabajadores contratistas del cobre, tomando en cuenta las políticas de reducción de costos de las empresas privadas y especialmente de Codelco, quien bajo el argumento de una supuesta “crisis” del precio del metal rojo ha llevado a cabo esta política desde hace un año aproximadamente y donde los trabajadores ha sacado la peor parte.

Codelco ahorró durante el año 2015 la suma de US$ 1.203 millones con su estricta política de reducción de costos, esto se tradujo en despidos masivos y recortes en los nuevos contratos de los viejos, “Conocemos la situación que vive la industria en general, el hilo siempre se corta por lo más delgado, por los trabajadores, pero en Codelco nadie evalúa loa errores propios, las políticas desastrosas que ha hecho la propia conducción, en función de proyectos de inversión que se han paralizado como El Teniente o Andina”, señaló Cuevas.

Para el año 2016 se estima que los contratos de empresas contratistas que prestan servicio a las divisiones de Codelco se vean reducido en un 20%, en este sentido, Cristian Cuevas es enfático en señalar quienes serán los más perjudicados, “La reducción de costos que ha implementado y que seguirá implementando Codelco, se traspasa a los sectores más vulnerables y críticos de la sociedad. En un país que está construido en cimientos de desigualdad, serán los trabajadores contratistas quienes asuman los efectos de esta política de reducción. Es por estos que siempre hemos planteado que necesitamos eliminar el subcontrato, erradicarlo como forma de precarización, pero desde las empresas privadas y Codelco lo que hacen hoy es profundizarlo”.

En este contexto la unidad de los trabajadores contratistas se hace fundamental, “Los trabajadores tenemos que dar respuestas a estas políticas con unidad, organización y diálogo, ya que debemos impedir el desmantelamiento de nuestros derechos ganados tras años de lucha de todos nuestros viejos. No podemos permitir que hoy se desarrollen nuevas licitaciones, en que las empresas contratistas se le pone como condición una reducción de costos en función del personal y su remuneración. El llamado entonces, es a la unidad y a estar alerta para movilizarnos en caso que nuestros derechos sean pasados a llevar”, concluye el ex presidente de la Confederación de Trabajadores del cobre.

En este encuentro de dirigentes de la CTC realizado en Calama, también se anunciaron nuevas movilizaciones por parte de los trabajadores contratistas si es la estatal no escucha sus demandas, “Llamamos a Codelco a que las rebajas de sus costos las genere en otras instancias y no con los trabajadores. En este contexto, nuestra lucha irá por defender el mejoramiento del Acuerdo Marco, pero también la empleabilidad”, indicó el director nacional de la CTC y presidente de la CUT zonal de Calama, José Mardones.

El dirigente espera que desde Codelco haya una voluntad de negociar, ya que según sus palabras, “Tenemos que ver de qué manera podemos ayudar, porque se viene una rebaja bastante dura y que afectará en los contratos considerablemente, por eso es necesario generar una alianza en a favor de la empleabilidad”, concluyó.( Federación Minera de Chile )

Comenta esta Noticia!