Contratistas marchan, piden bono de $3 millones y Codelco llama a la “responsabilidad”

marchaaTrabajadores se movilizaron por lo que aseguran es la “nula” respuesta de la minera para negociar Acuerdo Marco.

Durante la mañana de este lunes, cerca de 300 trabajadores agrupados en la Asociación de Sindicatos Base (ASIB) marcharon por la Carretera del Cobre hasta las oficinas de El Teniente, ubicadas en calle Millán, en Rancagua. Los contratistas acusan a la cuprífera  de no sentarse a negociar el Acuerdo Marco.

El dirigente de ASIB, Ronny Avilés, explicó que esta marcha se generó debido a que “no hemos tenido ninguna respuesta formal de Codelco”, agregando que las intenciones de la estatal “son nulas” y que “ellos no quieren nada”.

A raíz de esto, Avilés sostuvo que “exigimos a Codelco que tiene que estar acá, tiene que sentarse en la mesa, y nosotros no vamos a descansar hasta conseguir nuestro Acuerdo Marco”. Asimismo advirtió que “el llamado es a Codelco, que se pueda sentar y ver con nosotros el tema del Acuerdo Marco”, porque “no vamos a descansar hasta conseguir nuestros objetivos”.

En tanto, Néctor Chávez, dirigente de la ASIB, manifestó que “si estamos acá es por culpa de Codelco, porque tiene la mano cerrada para los contratistas, pero cabe resaltar que a los trabajadores propios en abril se les dieron bonos millonarios abocados a la productividad del 2015, siendo que en 2015 -según Codelco y según la estadística- fue el peor año de productividad”.

“Como este es un paro de advertencia, esperamos que entiendan a la primera”, sostuvo el representante de los trabajadores, quien agregó que “nosotros tenemos la disposición y están los ánimos de seguir saliendo a la calle, porque el objetivo y el Acuerdo Marco no se puede perder, porque este es un tema social”.

Los contratistas exigen a la empresa estatal un bono de término de conflicto por $3 millones y aseguran que esa situación “tiene inquieto a Codelco”. El dirigente insiste en que la cuprífera “ha manifestado que no se juntan con nosotros hasta que nosotros borremos el famoso término de mejora de acuerdo, algo que nosotros no vamos a hacer, porque si tuvieron plata para darle a los propios por qué no tienen plata para darnos a nosotros”.

El Teniente: “No es posible arriesgar la sustentabilidad de Codelco”

A través de un comunicado, la división El Teniente hizo “un llamado a la responsabilidad y a entender el actual contexto que vive la industria del cobre y Codelco en particular”.

Según señala la cuprífera “ante este adverso escenario y en momentos que son críticos para la empresa, tenemos la obligación de seguir mejorando todos nuestros indicadores” y agrega que “hoy es cuando más necesitamos apalancar la productividad para resguardar la empleabilidad”.

La cuprífera manifiesta que “no es posible arriesgar la sustentabilidad de Codelco por la pretensión de mejoras que están fuera del contexto que hoy vive la empresa, ni tampoco corresponde entablar negociaciones colectivas paralelas”.

En este sentido, El Teniente recuerda que los acuerdos entre las empresas contratistas y sus respectivos trabajadores -y de los cuales Codelco es el garante- se encuentran vigentes y se están cumpliendo a cabalidad.

La minera recordó que “en 2013 los trabajadores contratistas suscribieron el Acuerdo Marco vigente hasta hoy, cuyas condiciones fueron establecidas en un contexto económico muy distinto y que sin embargo han sido respetadas por Codelco”.

Y en este sentido señalan que “para este 2016, a nivel nacional, Codelco financiará beneficios a trabajadores de empresas contratistas por más de 82 millones de dólares, lo que implica una exigencia mayor en un escenario de estrechez. Estos son compromisos pactados hace tres años, cuando el precio del cobre era cerca de 40% mayor”.( El Tipógrafo)

Comenta esta Noticia!