Confederación pide a Codelco retomar el diálogo para actualizar el Acuerdo Marco

confeUn grupo de trabajadores y dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), llegó hasta el frontis del edificio institucional de Codelco, para hacer ver a la administración el interés del gremio por retomar las negociaciones por el Acuerdo Marco, a un año de su presentación. Movilizaciones que continuarán mañana en el noveno aniversario de la CTC.

«Esta es parte de las movilizaciones que anunciamos y que irán de forma ascendente, el miércoles tendremos otra y seguiremos así hasta que tengamos una respuesta más clara y concreta de Codelco con respecto al Acuerdo Marco», explicó en la ocasión el director nacional Juan Galindo.

El dirigente, sobre los acercamientos que han tenido con la Corporación, dijo que «hasta ahora no hemos tenido conocimiento de algún avance y mientras no sepamos lo que está pasando seguiremos en esta posición como Zonal Norte», advirtió.

Galindo, consultado sobre los puntos que demandan, detalló que «estamos peleando por el mejoramiento del Acuerdo Marco, negociación que para nosotros sigue abierta, porque no hemos cerrado nada. Mientras que el segundo punto, que también es muy complejo, es lo que está pasando con los ajustes de Codelco que afectará directamente a los trabajadores».

Rebaja de costos

El también director nacional de la CTC, José Mardones, dijo, sobre este último punto, que estas movilizaciones también apuntan a evitar que los ajustes anunciados en Codelco se traduzcan en despidos de trabajadores contratistas, pues no es la única vía para ahorrar en la empresa, ´porque también se puede lograr in ahorro mejorando la gestión.

El dirigente agregó que además «la rebaja de costos afecta tanto a los trabajadores contratistas como a los de planta y en ese contexto seguiremos movilizándonos y esperamos que Codelco nos puede recibir, por lo menos en Calama para generar una mesa de trabajo y ver de qué forma podemos sumarnos a los esfuerzos de la rebaja de costos, pero con una mirada más amplia, porque lo más importante que tiene una empresa son sus trabajadores».

Mardones, quien si bien dijo entender el mal momento que vive la industria minera, subrayó que «no bajarán los brazos y vamos a seguir manteniendo nuestra mirada y los puestos de trabajo y de todas las familias involucradas».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!