Chile se abre a proveer gas natural a Argentina importado desde el Pacífico a partir de 2017

gas puertoEl gobierno chileno está abierto a realizar gestiones para cubrir las necesidades de Argentina de importar gas natural licuado (GNL) a través del océano Pacífico a partir de 2017.

«Si verdaderamente queremos ser la puerta de Sudamérica al Pacífico, y si sabemos que Argentina necesita importar gas, que lo está importando de Bolivia, que lo está importando desde otros países por transporte marítimo desde el Atlántico, también es perfectamente posible que tengamos puertos para proveer de gas a Argentina que venga desde el Pacífico», dijo el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, en el marco del encuentro `Diálogo regional de alto nivel sobre precio al carbono y crecimiento verde`.

Destacó que este servicio de importación y exportación es un servicio que le hace muy bien a la economía chilena, principalmente por el potencial de creación de empleos.

En la actualidad, la importación de GNL «la estamos haciendo desde Europa, El Caribe y Estados Unidos», precisó.

En el marco del evento, en el que se debatió respecto a la necesidad de impulsar un desarrollo amigable con el medioambiente, destacó que el gas natural -aún generando emisiones- permite tener «una matriz más limpia» respecto a otras fuentes de energía, como la leña, que en la zona sur de Chile representa 80% de los recursos usados para calefacción y cocina.

«Estamos trayendo más gas, no solamente a través de los terminales de Mejillones y Quintero, sino que también se aprobó ayer en la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Bío Bío la construcción de un nuevo terminal portuario (Penco-Lirquén) que le va a permitir tener un puerto que pueda traer gas, lo que contribuirá a la descontaminación en el sur de Chile», indicó Pacheco.

En este marco, recordó que «el sector energía es un sector muy gravitante en la emisión de CO2, puesto que el 70% de las emisiones son generadas desde el sector energía. Por lo que el compromiso del sector energía es muy importante para cumplir la meta del Gobierno de reducir las emisiones. Hoy día tenemos 54 centrales de generación eléctrica en contrucción, 75% de las cuales son con energías limpias».( eyn)

Comenta esta Noticia!