El director de la cuprífera afirmó que, pese a las pérdidas de 2015, la compañía aportará «poco, pero va a aportar» a cierre del presente año.
El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró que los análisis a largo plazo muestras que “Codelco es un buen negocio para los chilenos”, pese a las pérdidas de más de 1300 millones dólares durante 2015.
“El año pasado fue tremendo para Codelco. Logró recortar costos de una manera que no se puede creer”, dijo el economista en ADN Hoy.
“El problema es que entre el año pasado y este, el precio del cobre cayó en 50 centavos. No hay recortes de gastos que vayan a esa velocidad”, agregó.
Sin embargo, Landerreche aseguró que la cuprífera estatal, al cerrar el 2016, “como mínimo aportará, poco pero va a aportar”.
El economista también explicó que se está trabajando para arreglar la “inflación” producida en el norte de Chile por los costos de vida. “Hay que adquirir conciencia de algo que fue el boom minero de hace diez años en la economía del norte de Chile. Por lo tanto, durante más de diez años la inflación de los costos de vida en estos lugares fue brutal”, dijo.
“En este momento, Codelco recorta costos, pero los arriendos de Calama y Copiapó no han bajado (…) Viene un año complicado, vamos a ir a cada día apretando y apretando, pero no vamos a arreglar una inflación de diez años en unos meses”, agregó.( ADN Radio)