Proveedores locales se reúnen con Teck de Andacollo para dialogar sobre el escenario minero

provEn una reunión efectuada en la Asociación Gremial Minera, cerca de 20 proveedores de bienes y servicios de la comuna, agrupados en la Asociación Gremial de Proveedores de Andacollo, se reunieron con el Gerente General de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa, y parte de su comité directivo, con la finalidad de plantear sus inquietudes respecto del actual escenario que vive la minería y cómo proyectarse para lograr el menor impacto posible.

En la ocasión, el gremio de proveedores manifestó el deseo de fortalecer las alianzas con Teck  y estudiar ajustes que aseguren la estabilidad para las empresas locales y sus trabajadores. Además, se abordaron temas de la competitividad de las empresas de Andacollo y se reforzó el interés de trabajar conjuntamente, proveedores y minera, en relación a la actual situación que vive el precio del cobre.

En este sentido, Danilo González, Presidente de la Asociación de Proveedores de Andacollo, destacó la apertura con que la minera abordó el tema, reconociendo que existe la  voluntad  para apoyar a cada proveedor local, donde “lo fundamental fue reunirnos con el Gerente General de Teck Carmen de Andacollo y plantearle la problemática que enfrenta Andacollo en cuanto a la  empleabilidad.  Estamos hablando de una cantidad importante de andacollinos que hoy están sin su fuente laboral. Nos interesaba conocer la postura de Teck y cómo trabajar en conjunto para no ser fuertemente afectados con la baja en el precio del cobre. Nos vamos satisfechos, porque nuestros planteamientos fueron bien acogidos y está la voluntad de generar un diálogo en favor de la comuna”.

En esta misma línea, Orlando Carrizo de Sociedad Servicios Industriales Carrizo, valoró la instancia y señaló que “me voy más tranquilo, porque tuvimos información de primera fuente. Se nos escuchó y  existe la voluntad de generar mayores oportunidades para los proveedores locales”.

El Gerente General de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa,  se refirió a la situación actual de la minera y cómo han debido implementar diferentes mecanismos de ajustes que  permitan asegurar la rentabilidad del negocio y cumplir con las obligaciones y compromisos que tienen, tanto con la comunidad, sus trabajadores y familias, y empresas colaboradoras.  “No hay duda que el actual precio del cobre afecta a las operaciones de CDA, sin embargo, hemos tratado de realizar ajustes que afecten mínimamente a nuestros colaboradores, porque sabemos lo que significa para ellos y sus trabajadores. Estamos comprometidos fuertemente con la comuna de Andacollo. Por lo tanto, queremos seguir trabajando coordinadamente para buscar alternativas que nos permitan seguir operando de manera estable y generando posibilidades para los proveedores andacollinos”, concluyó el ejecutivo.

Además de realizar esfuerzos conjuntos en términos presupuestarios, una de las alternativas planteadas en la reunión, fue la de aumentar la competitividad de los proveedores locales frente a otras empresas de la región y el país. En este sentido, se invitó a los proveedores presentes a sumarse a la nueva versión del Programa de Desarrollo de Proveedores que Teck lanzará con CORFO en los próximos meses.  Además, se compartió información en relación al Círculo de Emprendedores de Andacollo, iniciativa lidera por Teck en beneficio de emprendedores y empresas locales, y que inicia su segundo ciclo el próximo 31 de mayo.( El Andacollino)

Comenta esta Noticia!