Es una fecha especial y que quienes nacieron y vivieron en el campamento esperan con ansias cada año. Nos referimos al aniversario de Chuquicamata.
Este 2016 serán 101 años los que cumple este yacimiento, fecha que se celebrará con distintas actividades y lo más importante, con la apertura de las puertas del campamento para que todos puedan visitarlo y recorrer sus rincones.
Según informaron desde la División Chuquicamata de Codelco, tanto las actividades como la apertura durante todo el día del campamento se realizarán entre el viernes 13 y el domingo 15 de mayo. También se efectuará una ceremonia el miércoles 18, día del aniversario.
Agenda
El viernes 13 de mayo, desde las 11 y hasta las 19 horas, se abrirán las puertas del campamento de Chuquicamata. En la oportunidad los edificios emblemáticos del caso central estarán abiertos para quienes acudan al lugar.
Las actividades continúan el sábado 14, a las 9.30 horas con una romería desde la parroquia El Salvador hasta el cementerio de Chuquicamata.
Luego, durante esa misma jornada, entre las 15 y 17.30 horas se efectuará una tarde folclórica para los jóvenes en la plaza Los Héroes.
Paralelamente entre las 14 y las 18 horas del sábado, en el Auditorio Sindical se presentarán varias bandas locales y a las 18.30 horas se exhibirá la película «Nos olvidamos», la que fue grabada en el campamento de Chuqui.
El cierre de las puertas para el sábado será a las 20 horas.
Desfile y renovación
El domingo, las puertas de Chuquicamata se abrirán a las 10 horas y durante ese día se concentrarán varias de las ceremonias más significativas.
La primera será al mediodía con el desfile cívico militar en la plaza Los Héroes.
A las 15 horas los matrimonios podrán renovar sus votos en la parroquia El Salvador en Chuqui y después, a las 17 horas, los bailes que integran la Central de Caporales realizarán una procesión hasta la tradicional gruta de Lourdes. Las puertas ese día se cerrarán a las 19 horas.
Finalmente el miércoles 18 de mayo, fecha oficial del aniversario 101° de Chuquicamata, se realizará el acto central en la plaza Los Héroes, a partir de las 10 horas y las puertas del campamento estarán abiertas hasta las 13 horas.( El Mercurio de Calama)