Sernageomin impulsa a mineras a discutir sobre causas de accidentes para aprender de errores

SERNAEl Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la fiscalización de la norma de seguridad de las instalaciones mineras en relación con las personas que laboran en ellas, dio inicio en Antofagasta al proyecto de exposición pública y pormenorizada de los accidentes fatales por parte de las empresas en las cuales se han registrado estos hechos. Ello, “con la finalidad de incorporar las falencias específicas que motivan la ocurrencia de los accidentes”. Así lo dio a conocer la institución, al realizar el taller de trabajo “Accidentes fatales en la minería regional de Antofagasta: Un análisis necesario para la seguridad de las personas”, primera de las jornadas a través de las cuales se busca “hablar técnicamente y sin complejos de esta realidad”, según expresó el director nacional de la institución fiscalizadora, Rodrigo Álvarez Seguel. En esta ocasión expusieron las empresas Minera Escondida, SQM Salar, División Radomiro Tomic de Codelco, Compañía Minera Lomas Bayas, Minera Centinela, y Minera Sierra Gorda SCM, respecto de accidentes con resultado de muerte ocurridos recientemente en sus instalaciones mineras.

Álvarez dijo que “en el año reciente se ha registrado una baja histórica de los accidentes mineros fatales, gracias al respeto de la norma vigente por parte de los fiscalizados, pero sobre todo debido al incremento de las inspecciones, la estandarización de éstas, y la focalización del mensaje mediante la campaña publicitaria sobre ‘Las Reglas de Oro de la Seguridad Minera’, que ha concentrado el mensaje en las 20 situaciones de mayor importancia y peligro. Es muy positivo que los fiscalizados den un paso adelante para analizar públicamente el tema, sin miedo ni complejos, y con transparencia y ganas de aprender de los errores. A nuestro entender, comunicacionalmente es más potente la empresa que asume esta realidad, en vez de silenciarla o dirigir la atención hacia otros temas”.

A su vez, la sede regional del Sernageomin en Antofagasta, a través de su director, Enrique Viveros, expresó que «el objetivo del evento fue cumplido, primero porque asistió la totalidad de la industria minera regional. Compartimos la información de los accidentes, dialogamos constructivamente, y fiscalizadores y fiscalizados sacaron lecciones para aplicar un conocimiento útil al objetivo de evitar los accidentes fatales».

Los accidentes e incidentes mineros están tipificados en el artículo 77 del Reglamento de Seguridad Minera, que contempla en general situaciones que afectan la integridad del trabajador o trabajadora, o que implican alto potencial de daños personales o materiales, que suceden en labores expresamente vinculadas con producción o extracción de mineral, al interior de instalación minera.

En este ámbito, las atribuciones del Sernageomin contemplan la fiscalización de la seguridad de las instalaciones mineras; la autorización de las medidas de estabilidad física y química para el cierre y postcierre de faenas; asesoría técnica a los tribunales de Justicia sobre constitución de concesiones mineras; y la actuación como contraparte técnica de proyectos con componente minero y geológico ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Comenta esta Noticia!