CRISTIAN LEÓN: ASISTENCIA TÉCNICA TOPOGRÁFICA EN TERRENO CON MÁS DE 17 AÑOS DE EXPERIENCIA

Mantos Cooper 090316 5Empresa antofagastina es una de las pioneras, prestando dicho servicio en la zona norte.

 

Sus inicio en el rubro se remiten al año 1995, cuando Cristian Ricardo León Fourrey reparaba equipos mientras era estudiante de la Universidad de Antofagasta (U.A.), pero el comienzo oficial de su empresa se remonta a Noviembre 1998, momento en el cual realizó un trabajo a uno de sus clientes actuales: Constructora Del Pozo.

 

El Servicio Técnico Cristian León Fourrey, se dedica a la asistencia técnica topográfica, contando con más de 17 años de experiencia como colaboradores de empresas de ingeniería, construcción y servicios a la industria minera, dando un respaldo de calidad. La especialización es la reparación (específicamente de daños, roturas, cambios de piezas), el ajuste (intervención del equipo, para que luego pueda ser calibrado, cumpliendo los requisitos de acuerdo a sus características de diseño), y, calibración (comparación con un patrón establecido) de equipos y accesorios topográficos (ya sean tradicionales, como taquímetros, niveles, estaciones totales, así como GPS y algunos tipos de escáner láser).

 

León señala que “cuando comencé a trabajar independiente, los inicios fueron pequeños, pero empecé a crecer y a expandirme a través del servicio que hacía primero a las empresas de construcción, después se amplió a las de servicio contratista de minería, casas de estudio e industria minera propiamente tal”. Añade que “primero se empezó en Antofagasta y con el paso de los años se llegó a incursionar en otras ciudades, ya sea mandando los equipos o viajando, esto último ha ocurrido, por ejemplo en Iquique, acudiendo cada cierto tiempo a atender a clientes allá mismo”. Resalta que “cuando empezamos, si bien había otra persona en la zona que entregaba el mismo servicio, nosotros trabajábamos durante días feriados, fines de semana, en la noche, para poder dar más rapidez a la entrega, por supuesto sin afectar la calidad”. En la actualidad la empresa se compone de tres personas que trabajan, ya sea alternando funciones en oficina o terreno, según sean las demandas del cliente.Mantos Cooper 090316 2

 

PRINCIPAL VENTAJA

 

Cristian León menciona que lo que destaca a su empresa es “la ventaja de realizar el servicio de ajuste y calibración de equipos topográficos en Antofagasta. Para empresas que trabajan en la zona, esto significa un servicio más cerca, rápido y seguro, es decir, no se pierde tiempo en traslados y los equipos no sufren daños por manipulación inapropiada en los traslados. Según lo expresan nuestros clientes, valoran mucho la atención personalizada, la asistencia en terreno y una respuesta rápida”. Agrega que “si bien en Santiago hay empresas con una infraestructura mayor, el hecho de mandar un equipo te demora un par de días en llegar, luego en regresar, sumado a lo que tarda el servicio técnico, perfectamente puede tomar una semana o quizás un poco más. En cambio al estar nosotros en Antofagasta, todo eso se acorta a la mitad o menos del tiempo, incluso si el cliente lo requiere, hay ocasiones que llegan equipos de faena en la tarde y los necesitan para el otro día en la mañana, ahí lo que hacemos es trabajar de noche para tenerlos listos y entregarlos a las 06:00 o 06:30 horas, cuando tengan que volver, de manera que no pierdan tiempo y puedan seguir funcionando”. “La otra ventaja es que, con las empresas locales, asistimos a terreno y trabajamos con ellos directamente, de manera que puedan aclarar dudas respecto del manejo del equipo, hacemos pequeñas asesorías, de cómo sacarle mejor provecho y a veces tienen consultas por ejemplo sobre porqué falla en determinadas situaciones, ahí se les van dando indicaciones en terreno, lo cual es algo que los clientes valoran mucho, ya que se les educa en el cuidado preventivo”, señala. Agrega que “en nuestra página web hace poco puse una encuesta de porqué preferían el servicio y mencionan principalmente dos cosas: Una respuesta más rápida y, Servicio Personalizado”.

 

Mantos Cooper 090316 con administradorCLIENTES

 

Destacan entre ellos Guíñez Ingeniería; Alumini Ingeniería Limitada; Asesorías Técnicas y Geomensura (ATyGeo Limitada); Ingeoserv; Constructoras Almagro, Del Pozo, Baical y, Del Fundador Ltda.; también trabajan con empresas contratistas que cumplen funciones en BHP Billiton, y, no siendo menos importante, una gran cantidad de particulares que cuenta con equipos propios. León menciona que “entre todas las organizaciones que he atendido aquí en la zona, de manera más regular, que requieren una calibración más frecuente, me ha tocado trabajar con alrededor de 120 empresas, ya sean locales o que vienen de afuera, incluso últimamente con Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (LIEMUN), perteneciente a la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Universidad Católica del Norte (UCN)”. “Hay algunas empresas que me han pedido trabajos más puntuales, que vienen a realizar una labor por un tiempo determinado a la zona, pero existen otras más establecidas con las cuales llevo más tiempo trabajando, de acuerdo a las necesidades que tengan con sus equipos”, señala. Así mismo realizan alianzas estratégicas de colaboración y trabajo en conjunto con clientes como JCH Calibraciones; ATyGeo Ltda.; Guíñez Ingeniería; LIEMUN, entre otras., ya sea apoyándose en terreno, servicio técnico topográfico, así como también por medio de capacitaciones.

 

LOGROS

 

El propietario resalta que “primero, que no nos hemos quedado atrás con la tecnología, ya que partimos con equipos ópticos mecánicos no malos pero sí más sencillos, después se fueron instaurando los electrónicos, posteriormente aparecieron otros con mediciones para mayor exactitud e incluso ahora están los escáner láser, cada vez más complejos, pero igual hemos llegado a atenderlos, no sólo en limpieza y mantenimiento, sino que en problemas de óptica, recepción láser y configuración de software, así mismo los GPS, que son más avanzados, cuando presentan problemas de hardware”.sam_3860 b2

 

PROYECTOS

 

Cristian León destaca que “lo primero que estamos iniciando es la Certificación en la Norma ISO 9001:2015 (gestión de la calidad), que es el primer paso, de aquí a cuatro meses y, después deseamos realizar a mediano plazo (un año probablemente) la acreditación de la NCh-ISO 17025:2005, que es para sistemas de gestión en laboratorios de ensayo y calibración”. Añade que lo otro que buscan, a través de la difusión por diferentes medios, es ampliar la cartelera de clientes, no solamente en la Segunda Región, sino que también abrirse por lo menos a la Primera (específicamente Iquique, donde existen más faenas mineras en la zona) y Tercera. De acuerdo a las exigencias actuales en calidad, los patrones de medición de la empresa, están certificados por diferentes socios estratégicos que avalan su trazabilidad y confianza, en este caso por: Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad (CESMEC S.A.) y, LIEMUN. En tanto, GPS S.A. y, Veto y Cía Ltda., respaldan el estándar de diseño original.

 

GPS 2BALANCE

 

Sobre cómo evalúa los más de 17 años de funcionamiento, enfatiza que “al haber crecimiento, es positivo, si bien al principio preferí mantener algo no tan abierto, o sea trabajando con clientes puntuales, al ver que tenía la capacidad de ampliar el servicio a otras ramas, no sólo construcción local, sino que ingeniería, montaje, minería, sí pude empezar a crecer, implementando otras tecnologías que al principio no tenía. Comencé a centrarme más en la calidad, respaldada con trazabilidad, certificando los implementos que utilizábamos”.( Revista Técnicos Mineros )

Comenta esta Noticia!