“COMPLIANCE” como instrumento de blindaje y contención de costos en la industria minera

JCLTeniendo en cuenta las experiencias recabadas a lo largo de los años en la industria, desde la perspectiva legal contractual y el “blindaje” que se requiere para operar bajo el amparo de la ley, tanto en operaciones propiamente tal como en proyectos, hemos detectado la imperiosa necesidad de consolidar un refuerzo para cautelar y resguardar el correcto y armónico desarrollo de ésta, desde la perspectiva de cumplimiento antes señalada.

 

En este sentido, nace para nosotros bajo el marco de la mejora continua y la contención de costos, el requerimiento de apoyar a las empresas en el acompañamiento integral desde una perspectiva integral de cumplimiento jurídico – regulatorio de los procesos antes señalados. De esta forma, en muchos proyectos se producen múltiples desviaciones, la perniciosa generación de significativas dilaciones de tiempo, el no cumplimiento de los plazos y consecuentemente un aumento de costos asociados.  Bien sabemos a su vez, que esta es la génesis de conflictos y/o claims, que inclusive en algunos casos vienen pre – constituidos y son de difícil tratamiento y detección. Así las cosas, entendemos que una nueva forma de acompañamiento, seguimiento y respuesta a este tipo de situaciones, se basa en un método propuesto que sea capaz de gestionar bajo el principio de la máxima eficiencia e impecabilidad, tanto contratos como proyectos. Sin duda alguna que esta figura, empleada desde hace poco tiempo en algunas experiencias internacionales, es sin duda un método que al día de hoy creemos de vital relevancia en la industria nacional como apoyo bajo el principio de la máxima buena fe.

 

Con todo, este modelo implica un rol complementario pero absolutamente necesario y relevante de la mano de la gestión conjunta con las respectivas administraciones, inspecciones técnicas, y el garante del cumplimiento, teniendo a la vista de manera permanente y sistemática el contrato celebrado, la carta Gantt ad hoc, el “API” inversional respectivo -si cabe- y las sensibilidades que puedan generar la pérdida de foco y/o derivar en un claim contractual. Estamos ciertos que el ahorro en métodos de acompañamiento como el expresado, es sin duda una fórmula certera para evitar riesgos legales de envergadura en el devenir de contratos y proyectos, lo que redunda en definitiva en el éxito o fracaso de los mismos.

 

 

 

 

Law & Compliance Asociados.-

Comenta esta Noticia!