Chuquicamata; Guerrero cree que es urgente que sindicatos rol B se unan y alineen

guerreroCuatro desafíos centrales cree el presidente del sindicato de trabajadores N°3, Hernán Guerrero, debe afrontar Chuquicamata para hacer frente al rediseño de la división, que atraviesa una transformación histórica con el paso de la mina a rajo abierto a una operación subterránea. Proceso que el dirigente asegura se vive con incertidumbre entre los trabajadores, pues la empleabilidad se ha visto vulnerada por los despidos y por un plan de egreso especial «presionado».

El primero de estos puntos dice relación con la organización y alineamiento de los seis sindicatos de la estatal y de los 31 dirigentes sindicales, con el fin de «elaborar un trabajo planificado, colectivo y validado por las bases, que ofrezca esperanza, futuro, desarrollo y empleabilidad», explicó Guerrero.

«Cada vez que hemos hecho las cosas en conjunto y consensuadamente siempre los resultados han sido mejores».

El segundo punto se refiere al desarrollo de los proyectos estructurales, «los que siguen su curso, con atrasos más o menos, pero siguen avanzando. Hemos visto como unos se caen, otros se intentan reformular, y otros quizás no sobrevivan, pero el de la mina Chuquicamata Subterránea está en curso y más tarde que temprano entrara en operaciones, eso es lo único seguro», dijo.

Otro factor relevante, detalló el dirigente, tiene que ver con los proyectos de inversión y desarrollo de Chuqui «como es el caso de la Fundición y Refinería, con todos sus subprocesos asociados, los de la Concentradora, la Planta Gel y Mina Sur, con Quetena incluida, los del Mantenimiento, los del agua, los ambientales, entre otros».

Guerrero añadió que también es un gran desafío para los trabajadores y dirigentes sindicales el próximo proceso de negociación colectiva, «en donde claramente se jugará el futuro de la división para los próximos 8 o 10 años», vaticinó.

Futuro auspicioso

«Si somos capaces de definir con exactitud estos desafíos y los objetivos que en cada uno de ellos vamos a perseguir, nos permitirá enfrentar el futuro de manera más auspiciosa, con optimismo y generando la empleabilidad que nos merecemos», aseguró el dirigente.

«Para ello debemos enfrentar a la administración, que claramente ha sido desacertada en las decisiones y en la gestión de la empresa, con un destino poco claro e incierto, escudándose solo en los bajos precios del cobre, e intentando avasallar con los trabajadores, anulando todos los espacios de participación», criticó.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!