Chuquicamata: Fallaron a favor de dirigentes que acusaron prácticas antisindicales

toma edificioEl Tribunal Laboral de Calama falló a favor del grupo de ocho dirigentes que denunciaron a la división Codelco Chuquicamata por prácticas antisindicales, lo que se había materializado en una serie de modificaciones al protocolo de ingreso. Medidas que dificultaban el libre acceso de los sindicalistas a las faenas mineras y al edificio Corporativo de la empresa.

El dictamen

El fallo, que además considerada una multa de 75 unidades tributarias mensuales (UTM), unos $3.400.000, detalla que la empresa denunciada «ha incurrido en prácticas lesivas a la libertad sindical, consistentes en el establecimiento de requisitos que obstaculizan el ingreso de los dirigentes sindicales al interior de la empresa».

Por lo que el dictamen del tribunal ordena que la empresa «cese en la exigencia del cumplimiento de requisitos para permitir el ingreso de los dirigentes sindicales a un área determinada de la empresa», y «se abstenga en el futuro de establecer condiciones específicas para el desarrollo de la actividad sindical a través del cumplimiento de requisitos que obstaculicen el ingreso de los dirigentes sindicales a sus dependencias».

Acción legal, que fue presentada por los dirigentes Alberto Muñoz, del sindicato de trabajadores N°1; Yasna Barraza, del N°5; Carlos Díaz, Mario Lobos, Liliana Ugarte y Víctor Galleguillos, del N°2; y Héctor y Rolando Milla, del sindicato N°3; que Codelco espera revertir apelando a su fallo.

«Codelco establece que esta causa aún se encuentra en trámite y sin dictamen final, por lo cual recurrirá a las instancias disponibles donde los tribunales determinarán el veredicto final», aseguró la administración de Chuquicamata.

Los dirigentes

Sobre el fallo favorable, los dirigentes afectados hicieron pública una declaración conjunta en la que expresaron que las modificaciones implementadas por la administración contra un grupo específico de dirigentes, «son el reflejo de una gerencia cada día más apartada de los valores democráticos que desde hace años han logrado crear puentes de entendimiento para acuerdos que hasta el día de hoy existen».

«Entendemos que este modelo de administración unilateral y carente de diálogo ha caracterizado al señor Luis Galdames Cisterna (gerente de Recursos Humanos) en su paso por otras divisiones; sin embargo, el tribunal ha indicado que va contra la legislación vigente y lo ha sancionado», agrega el comunicado.

«Nos sentimos satisfechos y fortalecidos frente al fallo favorable que obliga a la empresa a cancelar una multa luego del entorpecimiento del normal funcionamiento en las labores de los dirigentes sindicales en su compromiso con los trabajadores, que han depositado en nosotros su confianza, pertenecientes a las diferentes áreas que constituyen Chuquicamata y que demandan un sindicalismo presencial, democrático, con consulta permanente a sus bases y que no se amedrente frente a la prepotencia del empleador», comunicaron.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!