Chuquicamata: Aseguran que despidos de los plazos fijos daña a sus familias y a Codelco

trabajadoresCodelco no habría acogido la solicitud de la Federación de Trabajadores del Cobre, de hacer balances dotacionales en todas las divisiones de la Corporación. Iniciativa que habían acordado los dirigentes sindicales en el último congreso nacional de la FTC, con el fin de resolver la falta de trabajadores en la estatal, lo que tendría en juego su operatividad.

«Hicimos un gran esfuerzo por ponerlo al centro de la discusión en el congreso y finalmente la FTC lo puso entre sus resoluciones y exigió un balance dotacional en todas las divisiones y en particular en Chuquicamata. Sin embargo, la empresa hace oídos sordos», lamentó la presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte.

«Da la impresión que Codelco, en particular en la división Chuquicamata, no ha tomado conciencia de la magnitud del problema social que genera con su mal llamada ‘dotación de enlace’, concebida supuestamente para cubrir cargos temporales en las operaciones que ‘según sus cálculos’ irían a cierre desde el año pasado y que aún funcionan a toda máquina», agregó.

Ugarte continuó señalando que cuando la empresa decide desvincular a los trabajadores a plazo fijo «también desvincula sus sueños, sus posibilidades de construcción de un proyecto de vida. Más aún, resulta paradojal que desvincule a un grupo de trabajadores a plazo fijo para reponerlo por otros de iguales características, es decir, sigue alimentando los sueños de otra familia para luego destruirlos».

Un muy mal negocio

Desde el punto de vista del negocio, dijo, «se pone en riesgo la continuidad operativa al desvincular a quienes aprendieron a hacer ‘la pega’ para traer trabajadores nuevos que deben ser adiestrados y se invierten grandes sumas de dinero en contratar empresas que se hagan cargo del proceso de selección en el que para 10 cargos hay 1.200 postulantes».

Además, continuó la dirigente, «los trabajadores antiguos ya están cansados de preparar y capacitar grupos de trabajadores que luego quedan a disposición del mercado y la única que gana es la empresa privada, porque preparar a un trabajador a plazo fijo no toma una semana, toma meses y, en muchos casos, años, sobre todo en los trabajos que son de alta especialización».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!