Calama: Ordenanza busca regular ingreso de camionetas mineras a zona urbana

camionetaEl departamento jurídico de la municipalidad de Calama ya se encuentra trabajando en el desarrollo de una propuesta para la creación de la ordenanza que regulará el ingreso y tránsito de camionetas mineras a la zona urbana, y principalmente al casco histórico de la ciudad.

El objetivo es lograr descongestionar las calles del tránsito vehicular, considerando además que éstas, por venir de zonas mineras, traen consigo material que podría poner en riesgo a la comunidad.

La iniciativa surgió durante el encuentro de los dirigentes y representantes del transporte público con las autoridades y entidades que tienen relación con el tránsito vehicular de la ciudad, en la cual estaban presentes el alcalde de Calama, el gobernador provincial y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Los transportistas, señalaron en dicha ocasión, que el flujo vehicular del casco histórico de la ciudad, que hoy es el sector más colapsado, se vería liberado si existiera la posibilidad de regular y prohibir el ingreso de las camionetas mineras «rojas».

Muchas fueron las ideas que surgieron durante el debate, entre ellos, exigir a las mineras de la zona la utilización de un logo que identifique a sus vehículos.

Pero no sólo el tránsito vehicular se ve afectado con la numerosa presencia de estas camionetas, sino que además, éstas colaboran a que aumente la contaminación ambiental, situación que agrava la denominación de Calama como zona saturada.

Gestión municipal

A una semana del encuentro, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, dijo que en estos momentos el departamento jurídico ya se encuentra en proceso de preparar la propuesta que será posteriormente enviada al seremi de Transportes y Telecomunicaciones para analizar en conjunto posibles soluciones.

«Ya existe un instrumento bastante avanzado en términos de ordenanza, como una propuesta para compartir con el seremi, para que con él y de acuerdo a sus competencias, podamos desarrollar un producto lo más acabado posible», dijo el edil.

De acuerdo a lo establecido en la reunión del lunes pasado, las competencias que permiten que se lleve a cabo esta propuesta están concentradas en el municipio local y la seremi de Transportes, entidades que deben determinar las máximas exigencias para que la externalidad negativa producto de la circulación de centenares de vehículos de la industria minera disminuya, considerando en esto el alto flujo vehicular, y las posibles consecuencias contaminantes que afectarían la salud de los loínos.

Con respecto a la posibilidad de exigir el logotipo minero en camionetas, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, dijo que «con el alcalde vamos a restituir la mesa de trabajo establecida durante el 2014, por medio de la cual analizaremos las complicaciones legales que tenemos para poder establecer una ordenanza de ese tipo» dijo.

La idea es buscar las medidas que permitan lograr el objetivo de reducir la congestión de las calles de la ciudad de Calama, delimitando la circulación de estos vehículos, principalmente en el sector céntrico de la comuna.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!