Buscan erradicar la silicosis en los trabajadores de la Región de Coquimbo

sili“Chile reafirma su compromiso con erradicar la silicosis” fue el nombre del seminario, organizado por las Seremi de Salud y Trabajo, que tuvo como objetivo explicar los alcances del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), principales objetivos y trabajo realizado en la región en los últimos años.

La silicosis es una fibrosis pulmonar incurable e irreversible y se produce por la exposición prolongada a sílice y, debido a su complejidad, se ha transformado en un problema de salud pública. Ante esto, en el año 2009 se lanzó a nivel nacional el PLANESI, enmarcado dentro del plan global de la Organización Internacional del Trabajo y Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es erradicarla al año 2030.

En cuanto a la importancia de la prevención, el Seremi de Salud Rosendo Yáñez señaló “somos una región minera y además tenemos casos puntuales, es el caso de Combarbalá con los artesanos de la combarbalita y así, una serie de problemáticas a nivel salud regional donde la silicosis está presente. Al tratarse de una enfermedad tratada como cancerígena e irreversible, la única forma de evitarla es a través de la prevención en salud, para eso es este importante trabajo intersectorial. Salud no basta con el tema curativo, sino que es de gran importancia el trabajo preventivo”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, señaló que “hoy el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha realizado de manera descentralizada y simultánea en todas las regiones del país y reafirmamos el compromiso de PLANESI, el Plan de Erradicación de la Silicosis, una de las enfermedades profesionales que más muertes trae y que en la Región de Coquimbo tiene una relevancia importante ya que tenemos dos sectores productivos que son mas vulnerables a sufrir este tipo de enfermedades como es la construcción y la minería. No podemos desconocer que más del 10% de los trabajadores de la región de Coquimbo son del sector minero, por eso es importante generar una cultura de prevención en la salud y en la seguridad en el trabajo. Creo que este encuentro ha dado la luz para seguir trabajando y generando nuevos lineamientos para que de aquí al 2030 podamos erradicar esta enfermedad”.

El PLANESI se implementa en las regiones a través de mesas tripartitas de trabajo, donde participan trabajadores, empleadores y organismos públicos, la que es liderada por la Seremi de Salud a través de su Unidad de Salud Ocupacional.

Por su parte, Marcelo Tapia, representante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social destacó el trabajo realizado en nuestra región para lograr el gran objetivo, “la meta es que el 2030 exista una erradicación total de la silicosis y esto lo estamos viendo en el marco de la Política y Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual no solo aborda la parte de protección, sino que también la prevención”.

La actividad se realizó de forma simultánea en 12 regiones del país y contó con el saludo vía streaming del Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, y de la Subsecretaria de Previsión Social Julia Urquieta. Finalmente, los asistentes, trabajadores, empleadores y autoridades,  firmaron un compromiso que reafirmó el deber de erradicar esta terrible y desgastante enfermedad.

TESTIMONIO 

Durante el seminario, se conocieron diversos testimonios de trabajadores diagnosticados con silicosis y trabajadores con familiares que padecen la enfermedad, quienes quisieron contar su experiencia a los presentes y entregar un fuerte mensaje enfocado a la prevención.

Fue el caso de Emilio Pizarro, trabajador que desde los 48 años vive con silicosis “Mi padre murió de silicosis a los 53 años y después, me enteré por accidente que yo también tenía. Tuve un golpe en la espalda y debido a esos exámenes me diagnosticaron”. En cuanto a los costos familiares que ha implicado esta enfermedad señala  que “para mi familia es un problema, porque este es un cáncer a plazo, mientras más pasan los años, más se pone difícil, no sólo para uno, sino que también para la familia”, por lo que envía un mensaje a todos los trabajadores de la región “el mensaje que le doy a la gente joven es que sigan los consejos de seguridad porque yo cumplí con eso pero ya era tarde, voy a cumplir 61 años y tengo silicosis”.( El Observatodo)

Comenta esta Noticia!