Seremi de Minería estudia implementar una oficina de representación en Calama

pequeña mineria atacamaLa secretaría regional ministerial de Minería de Antofagasta, que lidera Cristián Montesinos, informó que estudia la posibilidad de instaurar una delegación de la seremi en Calama, con la colaboración del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para estrechar nexos con los pequeños y medianos mineros de la zona.

«Queremos implementar la visita de un delegado o un funcionario que pueda estar unos días en la comuna para estrechar los nexos con la comuna, siempre en colaboración con Sernageomin, que es el organismo más técnico y tiene mayor presencia e información respecto de los pequeños mineros y los agentes mineros», explicó el seremi.

Esto, destacó la autoridad regional, significaría una baja significativa de los costos de los pequeños productores, que muchas veces deben trasladarse hasta Antofagasta y además afianzaría la presencia del rol fiscalizador del Estado en las faenas mineras de la zona.

«Ahora estamos evaluando la factibilidad técnica, administrativa, los sueldos, para poder implementarlo dentro de este primer semestre, tal como lo han hecho otras secretarías, lo que es parte de los esfuerzos del Gobierno Regional para acercase a las comunas», dijo.

Reunión con amical

Montesinos, que el martes se reunió con la Asociación Minera de Calama (Amical), dijo que existen muchos desafíos en la pequeña minería y en particular en la capital loína y que lo más importante es que hoy hay «un piso» con la organización minera, «porque nosotros somos socios y en cualquier proyecto que tengamos que sacar adelante trabajaremos de la mano».

Para este objetivo, agregó el secretario regional, se estableció una hoja de ruta, se destinó un funcionario, mientras que Amical deberá definir quién es su contraparte técnica. «Es así que estableceremos una planificación y así ver, por ejemplo, como trabajaremos en el tema de la planta que se necesita. Estos son los pasos concretos que se necesitan para poder avanzar», dijo.

En este contexto, agregó el seremi, «realizaremos un trabajo serio, responsable con la gente de Calama, y viendo todas las variables que implique el establecimiento de la planta y todos los beneficios que entrega la secretaría, a través de su programa de asistencia técnica, o las gestiones que se realizan ante otros organismos públicos o privados».

 ( El Mercurio de Calama)
Comenta esta Noticia!