Minería y Energía fueron los sectores con las multas más altas por parte de la SMA

cuentaMás de 14 mil actividades de fiscalización realizó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) durante el año pasado y se cursaron 142 procesos sancionatorios.

Santiago, 24 de marzo de 2016. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, presentó esta mañana la Cuenta Pública 2015 de la SMA, instancia de Participación Ciudadana establecida en la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos; el Seremi de Medio Ambiente de la RM, Jorge Canals; la directora del Servicio de Evaluación Ambiental RM; Andrea Paredes; entre otras autoridades. También asistieron a la ceremonia representantes de la sociedad civil, ONG, abogados y académicos.

La actividad comenzó con la lectura de un mensaje especial enviado por la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet en el que destacó la labor de la SMA. “Porque todos queremos vivir en un país que valora, cuida y disfruta su riqueza y su patrimonio natural, es que necesitamos que sigan ejerciendo su trabajo con el compromiso de siempre. Porque ustedes bien saben que el medio ambiente es una prioridad para construir el futuro de Chile”, indicó la Mandataria en su saludo.

En la oportunidad, el Superintendente Franz realizó un repaso respecto de las fiscalizaciones y sanciones ambientales realizadas por la SMA durante el período enero-diciembre de 2015. En ese ejercicio se realizaron más de 14.600 actividades de fiscalización ambiental, las cuales se ejecutan en conjunto con más de 16 servicios públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, RENFA. De ese total, destacan 10.720 actividades asociadas a normas de emisión, como la norma de termoeléctricas o de Residuos Industriales Líquidos; 344 inspecciones ambientales a empresas con Resolución de Calificación Ambiental (RCA); 157 inspecciones y análisis relativos a normas de calidad; y 3.398 actividades coordinadas respecto de los Planes de Prevención y Descontaminación.

Sanciones

En 2015 la SMA inició 142 procedimientos sancionatorios. Los sectores económicos que más infracciones a la normativa presentaron fueron agroindustrias, pesca y acuicultura y venta de leña húmeda. Minería y energía se posicionaron en el cuarto lugar.

Cabe destacar que del total de empresas con procesos sancionatorios, el año pasado 71 se acogieron a un Programa de Cumplimiento ante la SMA. “Esta herramienta busca que las compañías reconozcan las faltas cometidas, generando a la vez un plan de acción para atacar las infracciones de forma rápida y oportuna, subsanando los problemas detectados”, dijo el Superintendente Franz. Agregó que el 90% de los Programas de Cumplimiento presentados fueron aprobados y, a través de ellos, las empresas se obligaron a inversiones por más de US$ 25 millones, “lo cual se traduce en la solución de los problemas ambientales provocados por ellas y por lo tanto el fin de las molestias para las comunidades cercanas a tales proyectos”, expresó el titular de la SMA.

Paralelamente, durante 2015 la SMA cursó 27 multas, equivalentes a unos US$ 27 millones. Los sectores que tuvieron las multas más altas fueron minería y energía, pues “debe considerarse la magnitud de las infracciones, así como también la capacidad económica de tales infractores”, dijo Franz.

En la ocasión el Superintendente aprovecho de invitar a los titulares de proyectos que se encuentren en situaciones de incumplimiento a acercarse a la SMA y autodenunciarse, acogiéndose al beneficio establecido en la ley de exención de multa. Al respecto señaló que “el objetivo trascendente de nuestra institución no es la mera imposición de sanciones sino que se cumpla la normativa ambiental. Por lo tanto, si a dicho resultado podemos llegar a través de la autodenuncia, invitamos decididamente a los regulados a que hagan uso de ella y cuanto antes, mejor”.

Lanzamiento de nuevo sitio web

En la oportunidad, el superintendente Franz realizó el lanzamiento del renovado sitio web del “Sistema de Información de Fiscalización Ambiental”, SNIFA. La nueva web tiene información georreferenciada, la cual permitirá a todos los ciudadanos ver online si cerca de sus hogares existen empresas que deben cumplir alguna normativa ambiental y si han sido fiscalizadas y sancionadas por la SMA.

“Recordemos que el SNIFA es la ventana de la SMA al mundo, donde la gente puede conocer todos nuestros procesos de fiscalización y sanción con un nivel de detalle quizá nunca visto antes para un organismo fiscalizador. Hay procesos que tienen más de 150 expedientes, fotografías, audios, etc.

Hoy los ciudadanos pueden acceder a miles de archivos, revisarlos y ver cómo está avanzando una denuncia que derivó en un proceso sancionatorio, por ejemplo”, sostuvo Franz.

PARA REVISAR EL VIDEO DE LA CUENTA PÚBLICA, VISITAR EL LINK: http://livestream.com/accounts/8521721/events/5013537

Documento Descargable:

icon Cuenta Pública 2015

Comenta esta Noticia!