Inician contactos para instalar una planta procesadora de residuos sólidos

VERTEDEROEmpresa norteamericana está interesada en traer tecnología de punta que convertirá los desechos en productos como electricidad, biogás o material para caminos.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, informó en la última sesión del concejo municipal, que ya ha tenido un primer contacto con representantes de una empresa estadounidense que está interesada en invertir en la comuna e instalar una planta de tratamiento de residuos domiciliarios para producir energía eléctrica. Según el edil, es necesario innovar y dar un paso hacia el futuro, puesto que el vertedero que funciona en la actualidad en algún momento colapsará por lo que es necesario invertir en nuevas tecnologías.

Los concejales dieron el visto bueno al edil para que continúe con las conversaciones con los inversionistas extranjeros y se pueda contar con un vertedero o planta modernos en la comuna y que permita solucionar de manera radical el problema de los residuos domiciliarios.

Roberto Jacob mencionó que se lleva muchos años hablando de qué se hace con la basura, “hasta cuándo seguimos con los vertederos, los basurales, cuando hoy día lo que dice la nueva tecnología es que hay que instalar plantas de trans ferencia de residuos sólidos, que convierten la basura en productos como electricidad, biogás, material para caminos, que son todas las cosas que esta planta podría producir”, señaló.

Los inversionistas que visitaron al edil le informaron que la planta que están proponiendo recibe todo tipo de residuos, incluso los escombros. “Me vinieron a exponer su proyecto y lo encontré tremendamente interesante”, precisó el edil. Al interior del concejo ha sido considerado como un tremendo paso lo expuesto por Roberto Jacob, quien incluso mencionó que la empresa norteamericana, cuyo nombre no fue dado, podría instalarse pronto en la zona, puesto que ya han tomado contacto con las autoridades de Bienes Nacionales, porque están en la búsqueda de un terreno donde instalarse.

“Están viendo la factibilidad de que se les pueda entregar un terreno en concesión y la particularidad de esta planta es que después de 20 años de funcionamiento pasa a manos del municipio, lo que es una tremenda ventaja”, precisó Roberto Jacob.

Exposición a autoridades

Los gerentes de la compañía vendrán próximamente a realizar un amplia exposición a los concejales y de conseguir el visto bueno para ser instalada en la comuna, con todos los requisitos que se necesitan, demoraría entre 10 y 12 meses en estar instalada funcionando.

Tiene una capacidad para 100 mil toneladas de basura (La Serena produce 85 mil toneladas) con la posibilidad de ampliarse a 200 mil toneladas.

Según antecedentes que fueron entregados, la planta necesita un terreno de 10 hectáreas. Consultado el edil por el costo que deberá asumir el municipio, precisó que la municipalidad no invertía recursos en el proyecto. “Al contrario, nos va a significar ganancias, porque ya no gastaremos cerca de 80 millones mensuales en el vertedero, vamos a recibir como mínimo un 5% de la electricidad que ellos vendan al Sistema Interconectado Central”, señaló Jacob.

Por lo anterior y el impacto que tendrá en la población, el municipio dará todas las garantías y gestionará en todos los organismos que corresponda para conseguir la instalación de la planta, como se está buscando hace años, ya que el sistema que se propone recibe la basura, entra y en dos horas está procesada, por lo que no mantiene basura acumulada.

Fuente: Diario El Día

Comenta esta Noticia!