Hidroeléctrica Centinela defendió su proyecto en el río y despejó dudas

HIDROELECTRICAEl proyecto hidroeléctrico Achibueno consiste en la construcción de dos centrales de paso: El Castillo (30 MW) y Centinela (105 MW).

Pocas veces la gente de Hidroelétrica Centinela ha querido hablar, pero esta vez quisieron hacerlo a modo educativo. Oportunidad en la que señalaron que “el proyecto hidroeléctrico Achibueno consiste en la construcción de dos centrales de paso: El Castillo (30 MW) y Centinela (105 MW). Las centrales de paso toman una parte del agua del río, la que es transportada por túneles y canales a través de los cerros, hasta un punto en altura desde donde el agua se deja caer por una tubería en presión. La fuerza del agua es la que permite mover las turbinas que finalmente son las que generan la energía”.

Pero para dar más sustento a su argumento de proceso contaron “Posteriormente, el agua es devuelta al río en la misma cantidad y calidad con que fue captada”. Agregó que “la energía que generarán estas centrales será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión”.

Además dijeron que “es importante tener presente que la condición de Santuario de la Naturaleza no impide la construcción de las centrales, puesto que su declaratoria es posterior a la aprobación ambiental del proyecto”.

Con respecto a sus avances, desde la empresa aseguraron que “la Línea de Transmisión obtuvo su aprobación ambiental en febrero de 2014, faltando sólo que el Comité de Ministro resuelva los Recursos de Reclamación presentados por grupos ambientalistas que se oponen al proyecto, por lo que Hidroeléctrica Centinela está a la espera de lo que resuelva esta instancia para iniciar el desarrollo de su proyecto”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Corporación de Desarrollo de Linares y empresario petrolero Luis González Fica señaló que “nosotros no estamos en contra, creemos que entregará trabajo por tres años a los linarenses, ayudará a la economía, no habrán campamentos, sino que los trabajadores tendrán que vivir en la ciudad. Somos 100 más o menos los que apoyamos el proyecto, eso sumado a la gente que está pidiendo trabajo que son como 1.500 currículum”.

Fuente: La Cuarta

Comenta esta Noticia!