Enami: productores no han dejado la actividad

pequeñas mineras chileLa institución manifestó que “es muy relevante hacer esta aclaración porque se genera una sensación de un impacto exacerbado”.

A través de una declaración pública, la Empresa Nacional de Minería (Enami) aclaró que no es efectivo que más de 500 productores mineros hayan abandonado la actividad y afirmó que “no hay un catastro de la empresa que indique esa cifra”. Esto a raíz de una información dada a conocer en El Pulso, que hizo referencia al número de productores que entregaron mineral en el mes de febrero de 2016 (702 productores), 282 menos que en febrero de 2015. Lo que, enfatiza “no significa que hayan paralizado sus funciones”.

“El cálculo que hacen los profesionales del medio periodístico, para concluir un número de productores (más de 500) que habrían dejado la actividad -restando al total de productores empadronados de ENAMI, el número de productores que entregaron en febrero- NO es correcto, puesto que los mineros empadronados son los que a juicio de la empresa tienen un título (pueden ser dueños o arrendatarios) que les permite vender a ENAMI minerales, cuyo origen se ha verificado es bien habido. Y por lo tanto, son los que tienen derecho a entregar a ENAMI cuando ellos lo estimen; distinto al número que hace uso de ese derecho mes a mes.

Es muy relevante hacer esta aclaración porque se genera una sensación de un impacto exacerbado, más allá de la realidad”, recalcó la entidad. En el documento, Enami indicó además que es un error inferir que los productores que no entregan en 1 mes ó 2 han paralizado o abandonado la actividad. “Hay mineros que pueden entregar incluso 2 veces al año, muchos de ellos a causa de su tamaño, que no les permite tener volúmenes suficientes para hacerlo mensualmente.

Prueba de aquello es que en 2015, fueron 1.312 los productores que entregaron mineral, y esta cifra no coincide con la entrega de ninguno de los meses en particular”.

La baja del precio del cobre, agrega el escrito, afecta de manera importante a todo el sector minero. “Afortunadamente la Pequeña Minería cuenta, desde el año 2003 con una Política de Fomento que considera entre otras cosas, un mecanismo de sustentación cuando los precios caen sobre determinados niveles.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha perfeccionado este mecanismo, lo que ha permitido entregar este año, una sustentación de hasta 40 cUS$/lb., 10 centavos más que el año anterior”, puntualiza.

Fuente: Diario Financiero

Comenta esta Noticia!