El proceso investigativo que llevó a la sanción contra Maricunga

maricunga1DAÑO AMBIENTAL. El 2014 ya se había multado a la compañía minera por no realizar obras de mitigación en la zona afectada. Guardaparques de Conaf dieron la alerta.

Tras conocerse la Sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), contra la Compañía Minera Maricunga en la que deberán cerrar los pozos que mantienen en el sector del humedal Pantanillo, se dio cuenta de diversos estudios que se debieron hacer para llegar al dictamen sobre lo ocurrido.

Primera multa

«La afectación o desecamiento de la vega Pantanillo, que es parte del sitio Ramsar, fue detectado en patrullajes de rutina por parte de guardaparques del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces el año 2012 y del cual se observó por parte de Conaf que aumentaba su superficie en el año 2014», destacó Ricardo Santana, director regional de Conaf.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó el 2012 acerca de la situación de afectación del humedal de Pantanillo en ordinarios dirigidos a la Seremi de Agricultura de Atacama, al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), al Servicio de Evaluación de Ambiental (SEA) y a la Dirección General de Agua (DGA).

Con estos documentos se dio inicio a la intervención de los servicios involucrados en el tema y lo principal, al proceso sancionatorio llevado a cabo por parte de la Comisión de Evaluación, denuncia realizada por el SAG.

Debido a la investigación ejecutada por los diversos servicios el 2014 la misma faena fue multada en enero por la Comisión de Evaluación de Atacama con 500 UTM ($20.467.000), por el incumplimiento de medidas de mitigación ante la disminución del caudal de agua presente en la zona.

Cierre de pozos

Mediante un trabajo mancomunado se detectó, a mediados de 2014 que la afectación había aumentado, este trabajo determino que esta extensión era de 70 hectáreas, lo que inició un nuevo proceso ante la Supérintendencia de Medio Ambiente (SMA).

El director regional de Conaf destacó que «existiendo antecedentes de afectación de humedales altoandinos, la Superintendencia de Medio Ambiente coordinó visitas al sector y Conaf y otros servicios aportaron la información de la afectación de las vegas, bofedales y su evolución».

Sobre el plan de acción Santana fue claro en que «Conaf ha trabajado en fortalecer la administración y protección del sitio Ramsar y del Parque Nacional, además, de desarrollar informes para aportar al proceso sancionatorio que llevó la Superintendencia de Medio Ambiente».

sag

El 2013 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), inició los estudios que realizó para determinar el impacto en la vegetación de los humedales Ciénaga Redonda, Barros Negros y Pantanillo, entre los años 1995 y 2012, áreas insertas en el área del salar de Maricunga, daños que han sido asociados a la actividad minera de la zona.

El análisis fue presentado el 2014 por el encargado nacional de gestión ambiental del SAG, Mario Ahumada, y en base a imágenes satelitales que demuestran una afectación en la vegetación en los tres sitios, un área de alta fragilidad biológica e incluida como sitio Ramsar de la región, de importancia internacional. La situación afecta especialmente la vida de la vega Pantanillo, donde el informe constató prácticamente la desaparición del humedal de 14 hectáreas.

De acuerdo a lo que el profesional afirmó en 2014, el estudio demostró que más allá de la situación de Pantanillo, el impacto continúa avanzando hacia las vegas Barros Negros-Valle Ancho y Ciénaga Redonda, abarcando el corredor biológico en general presente en la zona. Estima que aproximadamente 70 hectáreas están ya afectadas.

Debido a estos estudios, que cuando comenzaron constataban que 40 hectáreas eran afectadas, aumentando en 30 al finalizar, se llegó a la sanción que emitió la semana pasada la SMA.

Apelación

La empresa sigue funcionando con normalidad a la fecha y comunicó que apelará ante el correspondiente Tribunal Ambiental. «La Compañía discrepa de los argumentos sobre los que se basa la Resolución de la SMA. Como lo señala la Resolución de la SMA, ésta debe ser confirmada por el Tribunal Ambiental de Santiago».

SAG DESTACÓ FLORA Y FAUNA AFECTADA

El humedal de Pantanillo comprende una superficie de 16,1 hectáreas, clasificado en la línea base de sistema biológico del estudio de impacto ambiental (EIA) del Proyecto Refugio de la Minera Maricunga como vega con densa cobertura de gramíneas, cuyas especies principales eran Deyeuxia eminens J. Presl y Deyeuxia velutina Nees et Meyen, Deyeuxia rigescens, Puchinellia oresignea, Myriophyllum aquaticum Senecio rosmarinus, Senecio rahmeri, algas y hierbas acuáticas como Potamogeton strictus y Myoriophyllum acuaticum.

Se ven afectados lugares de vida de aves altoandinas, zorros, guanacos, vicuña, etc.( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!