Campamento Minero Sewell, patrimonio de la región y de la Humanidad

swLas huellas que dejaron los mineros, su estilo de vida y edificios son un atractivo que no te puedes perder.

Ubicado en la cordillera de Los Andes, hace un siglo fue el lugar donde se instaló el  primer poblado minero del país. El campamento de Sewell, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 2006, es uno de los lugares más atrapantes que presenta la región. Quienes lo visitan se maravillan con las huellas que dejaron los mineros, su estilo de vida y edificios como la planta concentradora, campamentos y el tren que unía este lugar con Rancagua.

El auge del cobre en la zona permitió que en 1968 la aldea Sewell albergara a 15 mil personas en 175 mil metros cuadrados construidos, cuyas instalaciones permanecieron como población minera activa hasta 1980. Hoy, las huellas que dejaron los mineros, su estilo de vida y edificios son un atractivo que no te puedes perder.

La arquitectura del lugar se basa en diversas construcciones que están unidas por una gran escalera central, especie de gran vía que aún puedes recorrer observando cómo las distintas edificaciones se van amoldando al trazado geográfico del cerro.

Permanecen una iglesia, el hospital, la escuela técnica, el teatro y un club social, pintados en vivos colores y con un diseño ideado para la montaña. Pero podrás ver también distintos tipos de barrios dependiendo de la calificación de los trabajadores de la época: desde edificios con camarotes para los solteros hasta casas aisladas y de mayor tamaño para los altos ejecutivos. Todas estas características especiales le valieron a Sewell ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué hacer?

Junto con recorrer sus escaleras y disfrutar del paisaje y la arquitectura, se puede visitar el museo de la Gran Minería del Cobre que indica la importancia histórica, social y económica de lo que fue la industria del cobre, preferentemente en sus años de apogeo entre los ’30 y los ’60.

¿Cómo llegar? 

Para visitar Sewell hay que coordinar una visita con alguno de los cuatro operadores turísticos que trabajan en conjunto con Codelco, la compañía dueña del complejo: VTS Ltda.; Turismo Cultural Ltda.; Turismo Verschae S.A. y Asia Reps.( El Típografo)

Comenta esta Noticia!