Cámara de la Construcción augura efectos negativos por la reforma laboral

camara cEsta semana el gobierno presentó las indicaciones que ingresarán al Congreso para la reforma laboral, lo que ha tenido repercusiones desde distintos sectores. En el caso del mundo privado, que ha estado atento al desarrollo del proyecto de ley desde que comenzó a gestarse, hay preocupación por algunas de las últimas 23 modificaciones que el ejecutivo presentó.

En el caso de la Cámara Chilena de la Construcción, gremio que representa una actividad donde más del 80% de las empresas que la conforman son pymes, existe preocupación por la obligatoriedad de la negociación interempresa, que justamente puede afectar a este tipo de organizaciones.

Jorge Mas, presidente Nacional de la CChC, comentó que «las indicaciones presentadas al proyecto son un claro retroceso, siendo preocupante la que se refiere a la negociación de la micro y pequeña empresa con sindicatos interempresas, pues en la práctica siempre se verían obligadas a negociar cuando el sindicato afilie sólo a trabajadores que pertenezcan a estos segmentos de empresas». Además, el dirigente gremial precisa que «en caso de negarse el empleador, se entenderá que los trabajadores afiliados al sindicato interempresa, para estos efectos se interpretará que constituyen un sindicato de empresa».

Atacama

En esta misma línea, Yerko Villela, presidente regional del gremio constructor, explicó que «en Atacama, las empresas constructoras son esencialmente pequeñas y medianas, en su mayoría se dedican a entregar servicios a la minería, por lo que esta obligación de tener que negociar bajo un esquema interempresa, puede tener serias complicaciones para el desarrollo de nuestra actividad».

En un escenario más general, tomando en cuenta el complejo ciclo de crecimiento económico que enfrenta el país, desde la Cámara Chilena de la Construcción indican que «en un contexto de bajo crecimiento, en el que se requiere incentivar la actividad económica».( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!