SQM: A un año de que se abriera el caso de la minera

sqm logoFebrero de 2015: Un informe de la PDI revela que en la contabilidad incautada a SQM aparece una boleta de una ex asesora del senador PS Fulvio Rossi, que motiva más diligencias en torno a la minera no metálica. En ese momento se tramitaba el caso Penta y la declaración de María Carolina de la Cerda -cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner- originó la incautación de contabilidad desde la minera.

2 de abril de 2015: El SII denuncia ante la fiscalía a SQM por 237 facturas presuntamente falsas y 609 boletas de honorarios sin sustento. El listado amplía el espectro de investigación a sociedades y emisores de boletas vinculados con diversos partidos políticos del oficialismo y la oposición.

20 de julio de 2015: El entonces fiscal nacional Sabas Chahuán decide separar las investigaciones SQM y Penta, debido a la gran cantidad de personas investigadas y diligencias en curso.

14 de septiembre de 2015: Se realiza la primera formalización contra el ex gerente general de SQM Patricio Contesse y el recaudador de campañas del oficialismo y ex militante PPD Giorgio Martelli, entre otros.

12 de diciembre de 2015:

El nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, se desprende de la investigación del caso SQM que tramitaba su antecesor y nombra a Pablo Gómez a cargo del caso. Él designa a los fiscales Paola Castiglione, Rodrigo Yáñez, Claudio Rebeco, Patricio Toro y Carmen Segura para desarrollar las diligencias.

( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!