Sindicatos Chuqui negociaran según condiciones de mercado y propuesta de empresa

Las últimas negociaciones colectivas que debió enfrentar la administración de Nelson Pizarro Contador, no fueron los más beneficiosos, toda vez que el famoso BTN nunca supero ni se igualo a la última negociación de Chuquicamata, además de que en cada una de ellas hubo cero por ciento de reajuste.

Al respecto la Presidenta del Sindicato Nº 2 de Chuquicamata Liliana Ugarte, dijo que ellos aún no se han reunido como sindicatos de la zonal Chuquicamata, para tener una estrategia negociadora, reuniones que esperan comenzar en marzo, una vez que todos hayan llegado de sus respectivos feriados legales.

liliana ugarte 007Sobre el futuro de la negociación colectiva que debe estar listo para diciembre de este año, Ugarte fue clara en señalar que ellos como sindicatos no adelantaran nada sin que las bases estén bien informadas, “no descartamos nada, veremos si podemos adelantar o negociar en la fecha correspondiente, no me cierro a nada, pero todo bien transparente, ante asambleas separadas e informadas de cada uno de los sindicatos” dijo Liliana Ugarte.

Consultada sobre el futuro de su proceso dijo “yo voy a criticar fuertemente este ímpetu de la administración de super relativizar la crisis, aquí hay una crisis y nosotros lo tenemos claro, el precio del cobre ha ido en descenso, tenemos altos costos de producción como corporación en general; pero tenemos que hacer memoria, nosotros acá hemos tenido precios mucho más desfavorable del cobre, y así hemos salido adelante, hemos duplicado el valor del negocio en algún momento; y todo se ha sustentado en la gestión. Yo creo ahora que aquí hay que focalizar el tema en la gestión de tercero, abastecimiento etc., yo creo que por ahí va la cosa, más que castigar el bolsillo del trabajador cuando hay una crisis, cosa que permanentemente se hace en esta empresa”.

agregó que las mineras privadas y transnacionales tienen puesto los ojos en Codelco “lo que Codelco hace, ellos lo copian, si Codelco rebaja dotación; ellos lo hacen, es cosa de mirar los resultados de esta última crisis del precio, todos han hecho lo que la empresa a aplicado con sus trabajadores” resaltó.

Ante estas situaciones Liliana Ugarte agregó que “lo ideal es negociar todos los sindicatos juntos, y ojalas hayan las mejores condiciones para negociar, ahora cual es la modalidad, si será reglada o adelantada, es un tema que nosotros debemos consultar en las bases” destaca la dirigenta.

Destaca que el actual escenario a ellos los mantiene observantes, ya que hay que ver como está el comportamiento del precio del cobre en el momento en que Chuquicamata deba iniciar su proceso legal de negociación colectiva. “Todo va depender del escenario que se baya generando, y si hoy mejora el escenario del cobre no habría problema en anticipar, pero si el escenario no mejora y siguen en  hablando de costos en la administración castigando el recurso humano, ahí la cosa se pone complicada” puntualiza.

Finalmente Liliana Ugarte, reconoció que ellos como sindicatos están atrasados en su trabajo de preparación para la negociación colectiva, pero en marzo ya se podrán a trabajar profundamente en este proceso tan importante para los casi 6 mil trabajadores y trabajadoras del cobre de Chuquicamata.( El América)

Comenta esta Noticia!