Minera El Abra no contempla gratificaciones a trabajadores

correaelabraLos dirigentes del sindicato de trabajadores de Minera El Abra aseguraron que la empresa los citó a una reunión para notificarles que las gratificaciones, que habitualmente se pagaban el 15 de febrero de cada año, no serán canceladas este 2016 debido a que la minera, que es operada por la norteamericana Freeport-McMoRan, no tuvo utilidades durante 2015.

Balde de agua fría

Diagnóstico que la presidenta del gremio que aglutina a 438 trabajadores asociados, Juana Mejías, no comparte. «A cinco días del pago nos llamaron para avisarnos que no tuvieron utilidades y no se nos quiso detallar si eran las utilidades de Freeport-McMoRan o de la Sociedad Contractual Minera El Abra, lo que es muy extraño, y así nos dan otro balde agua fría por parte de la empresa (…) Nos hicieron una presentación donde nos mostraron valores negativos que nosotros no compartimos», recalcó.

El también dirigente Robinson Paniagua, sostuvo, por su parte, que la empresa pagó gratificaciones a los trabajadores despedidos, lo que quiere decir que sí tuvieron utilidades, «las que niegan en este momento y si todos estábamos despedidos en septiembre, que pasó con esos dineros, esas gratificaciones que eran para nosotros, dinero que debería pagarse, como mínimo, proporcionalmente a los trabajadores», planteó.

Forzar la anticipada

Paniagua agregó que temen que esta sea una estrategia de la empresa para forzar al sindicato y los trabajadores a ir a una negociación anticipada y no alcanzar la reglada de abril próximo. «Esta es una forma de presionar, porque estamos a pasos de una negociación y ellos quieren a toda costa que vayamos a la anticipada, pero nosotros no lo haremos y la legalidad nos favorece. Daremos la lucha hasta el último momento, porque no hay ningún beneficio laboral que se haya ganado en una mesa tomando té», advirtió.

Los dirigentes anunciaron además que se están asesorando legalmente, porque creen que se están vulnerando las leyes laborales con esta decisión, que por lo demás se contradice con la actitud del gerente general de la minera, Rubén Funes, dijo Paniagua, pues «hace solo unos días nos dio charlas, incitando a la gente al sacrificio, al compromiso, a la lealtad y a ponerse la camiseta por la compañía, pero nadie vela por los trabajadores, por quienes contábamos con esta plata sobre todo ahora que vuelven los niños a clases».

Consultado el dirigente si se han planteado la posibilidad de movilizarse, dijo que «daremos la lucha otra vez, porque no podemos permitir que una vez más una empresa extranjera venga a pisotear a los trabajadores chilenos. No es un regalo, nosotros trabajamos por esa plata, por eso no descartamos ninguna acción, porque el país entero se está movilizando, la Federación, la Confederación, y llamo al Gobierno a que de una buena vez intervenga por los trabajadores».

Minera El Abra, que es propiedad en un 51% de la estadounidense Freeport-McMoRan y en un 49% de Codelco, vive desde agosto de 2015 un proceso de profundos cambios, luego de acortar sus metas productivas y reducir en 600 personas su dotación. Lo que la empresa aseguró responde a la baja sostenida que ha experimentado en los últimos años el valor del cobre.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!