CUT pide respaldo a los sindicatos mineros para paro nacional de marzo

paro-superLa Central Unitaria de Trabajadores (CUT), busca un respaldo transversal para el paro nacional convocado para el martes 22 de marzo. Apoyo que buscarán, además, entre los dirigentes y trabajadores de las mineras de la zona, que han sufrido masivas desvinculaciones, que sólo entre los trabajadores contratistas del Distrito Norte supera las 1.800 personas.

El presidente provincial de la Central, José Mardones, explicó que la paralización, que se acordó en el último congreso nacional de la CUT desarrollado en enero, se realizará en demanda por cambios en el sistema de AFP, salud, por la reforma laboral, una nueva constitución y en el caso de Calama, también por los despidos masivos de trabajadores.

«Estamos haciendo los acercamientos con los trabajadores y sindicatos del sector público y privado, y sobre todo con los trabajadores contratistas y de Codelco. De hecho ya hay conversaciones con algunos sindicatos y las seguiremos generando a fines de febrero y principios de marzo, para ir concordando los lineamientos», detalló Mardones.

El dirigente explicó la movilización no busca réditos económicos «sino más bien con reivindicar los derechos de los trabajadores que han sido pisoteados por los empresarios y también por los gobiernos de turno y hoy creemos que la mejor forma de manifestarnos es a través de un paro».

«Los trabajadores, y sobre todo los dirigentes sindicales no pueden decir no a este paro. Hoy es más importante que nunca dejar afuera todas las diferencias en pos de la clase trabajadora y el llamado es a la paralización de las faenas mineras en las cuatro divisiones de Codelco: Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, además de El Abra, Spence, Sierra Gorda; sobre todo porque hoy enfrentamos una gran problemática con los despidos», argumentó.

1.800 despidos

Sobre ese último punto Mardones profundizó detallando que «en el segundo semestre de 2015, solo en las cuatro divisiones de Codelco fueron despedidos alrededor de 1.800 trabajadores contratistas, además de los trabajadores y supervisores desvinculados. Además, por los dichos del presidente ejecutivo y del presidente del directorio de Codelco, habría despidos entre los trabajadores, por eso hago un llamado a los dirigentes a apoyar este paro», dijo.

Mardones convocó también a las organizaciones sociales de Calama para que tomen parte del paro, expresando sus propias demandas.

«Los llamó a manifestarse por sus problemáticas, como lo que sucede con la ampliación del tranque de relaves de Talabre, llamó a la Red de Mujeres, a las juntas de vecinos, clubes deportivos, jubilados y a todos los que se sientan perjudicados», cerró.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!