Codelco Chuquicamata: El sindicato de trabajadores N°1 celebra 86 años como el más numeroso de Chile

minero mascaraEl gremio base más grande de Codelco y de Chile, el sindicato de trabajadores N°1 de la división Chuquicamata, cumplió ayer 86 años con cerca de 2 mil asociados en sus filas, entre trabajadores indefinidos y a plazo fijo. Gremio que ha sido referente de las reivindicaciones laborales de la clase trabajadora, incluso, desde los tiempos en que la minera estatal estaba en manos de empresas extranjeras.

Se formó el 16 de febrero de 1930, indica su actual presidente Hilario Ramírez, quien detalla que el primer nombre del organismo fue Sindicato Profesional Único de Empleados Particulares de la Chilex Exploration Company Centro de Trabajo Chuquicamata.

Ramírez destaca que el gremio ha sido pilar fundamental en la legislación laboral de Chile, haciendo propuestas e iniciativas que se convirtieron en leyes, como las dos que plantean ahora a la reforma laboral, que dicen relación a la afiliación sindical y a que el piso para negociar sea el contrato colectivo anterior. «Siempre hemos estado en la vanguardia en los temas laborales y en nuestra mirada de país», aseguró el dirigente.

Ramírez, consultado sobre los hitos recientes del sindicato dijo que entre estos figura el cambio de estatutos que aprobó la asamblea de socios el año pasado, cambio que involucró formular estatutos adecuados a la legislación actual, estableciendo las responsabilidades de los actores. Además de dejar reflejado el fondo de retiro de los trabajadores.

Punto, este último, que resulta clave, dijo, pues «sabemos que la transformación de Chuquicamata necesita menos gente, porque las minas son cada vez más tecnificadas y también nos damos cuenta del conflicto generacional que hay entre el trabajador nuevo y el antiguo, con distintas formas de ver la vida y el mundo laboral, y hay que hacerse cargo de ello y para eso luchamos de forma transversal», dijo Ramírez, quien aseguró que pese al mal momento que vive el cobre, sabrán sacar adelante la negociación, pues «hemos tenido peores crisis y hemos salido siempre adelante».

 ( El Mercurio de Calama)
Comenta esta Noticia!