Caso de la muerte del trabajador Nelson Barría: Sindicato de RT asegura que los tres formalizados cumplían lo establecido

radomiroEl directorio del sindicato de supervisores de la división Radomiro Tomic, que lidera Herman Aros, aseguró, -en relación al caso de la muerte del trabajador Nelson Barría, por la que fueron formalizados tres personas el pasado 28 de enero, una de ellas aún en Codelco-; que estos profesionales «solo cumplían con lo establecido por la línea de administración superior».

Responsabilidades

Posición que el gremio argumentó señalando que la minería «ha sido siempre uno de los trabajos más riesgosos para la vida humana, razón por la cual es fundamental acatar las normativas de seguridad, respetar los procesos y las prácticas de trabajo para el desempeño de las funciones».

En este contexto, agregaron que la responsabilidad en el cumplimiento de estas normativas recae en todos aquellos que se desempeñan en la minera, «siendo siempre mayor en los cargos ejecutivos que deciden, diseñan y definen los procesos por sobre los que los supervisan o ejecutan».

«Lamentamos profundamente que sea la pérdida de la vida de las personas y el dolor de las familias lo que haga reflexionar con seriedad respecto a estos temas, pues tenemos la convicción, que no es necesario sufrir estas experiencias de dolor para darnos cuenta de que la producción jamás debe estar antes de la seguridad», complementó el directorio a través de un comunicado.

En el caso específico de Barría, quien era operador en RT, señalaron que «tenemos la convicción de que los profesionales hoy formalizados, no tomaron decisiones antojadizas o arbitrarias, mucho menos con plena conciencia de lo que podría pasar, por el contrario, solo cumplían con lo establecido por la línea de administración superior, ejecutando las decisiones determinadas».

«Es por esto -añadieron- que como sindicato seguiremos y analizaremos este proceso judicial con la convicción de que se establezcan las cadenas de responsabilidades reales respecto al injusto fallecimiento de Nelson Barría».

El accidente se produjo el sábado 23 de marzo de 2013, cuando la Pala 212, que operaba Nelson Barría en ese momento de 37 años, fue aplastada por un deslizamiento del banco 2870 de la Fase 17.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!