Siteco y fatal accidente en El Teniente: “Hay que levantar la demanda de mayor seguridad”

siteco«No porque haya crisis en precio del cobre (…) los trabajadores que se mantienen tienen que trabajar a cualquier precio», insiste Jorge Peña.

Nadie ha quedado ajeno a la muerte de Eustaquio Moreno Navarro, el trabajador contratista que la madrugada del miércoles falleció luego que un planchón le cayera encima, mientras trabajaba al interior de la división El Teniente.

Tras el fatal accidente, el presidente del sindicato Siteco, Jorge Peña, reaccionó realizando un duro análisis al actual momento que está atravesando la minería.

“Todos sabemos que estamos viviendo un período crítico en la minería y que  tiene que ver con la crisis del precio del cobre y los despidos masivos”, manifiesta Jorge Peña, quien cree que “el ambiente que se está viviendo en la minería resulta hostil para los trabajadores, considerando que hay más de 20 mil despidos en el país”.

En esta línea, agregó que “los funcionarios están trabajando presionados, cuidando su pega casi sin cuestionar ninguna orden y en eso también conspira en las medidas de seguridad, las políticas y normas no se respetan como debiese ser”.

En relación al accidente que le costó la vida al contratista de la empresa Geovita, el presidente de Siteco apunta sus esfuerzos en demandar mayores medidas de seguridad para los trabajadores a lo largo de todo el país y así evitar situaciones lamentables para la cuprífera.

“Después de la reflexión, después del dolor y el pesar, yo creo que hay que levantar la demanda de mayor seguridad, esto quiere decir que no porque  haya crisis en el precio del cobre, no porque hayan grandes cantidades de despidos, los trabajadores que se mantienen tienen que trabajar a cualquier precio, si no que Codelco tiene que invertir mucho más en seguridad”.

Según Jorge Peña, “los mineros están trabajando con la mente en otras cosas y no precisamente en la labor que están desarrollando, están pensando si van a llegar a fin de mes con trabajo o no, están trabajando  sin cuestionar ninguna orden y se aprovechan de eso”.( El Tipógrafo)

Comenta esta Noticia!