Salvador: Codelco desvinculará a 765 trabajadores contratistas

cobre salvadorCodelco hará un cambio radical en Salvador y en los próximos meses internalizará la operación completa de la mina ubicada en la III Región de Atacama. Esto implica poner fin de manera total al contrato que tienen con la empresa Geovita, que aporta con 765 trabajadores, comentan fuentes de la estatal.

Hoy Salvador -según datos a diciembre de 2015- tiene una dotación propia que asciende a 1.353 trabajadores y 3.762 tercerizados, de los que poco más del 20% son de Geovita. El plan inicial consistiría en desvincular solo a estos últimos, ya que el resto de los subcontratados operarían en otras instalaciones distintas a la mina, como fundiciones, refinería, entre otras. Desde Codelco explican que del total de 765 trabajadores de esa firma, 653 son de operación y 112 se desempeñan en el área de inversiones.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ya había advertido el mes pasado que planeaban internalizar algunas operaciones que son parte del eje central del negocio con una lógica de productividad, y dijo que si la externalización de trabajadores iba más allá de lo que permitía el escenario de precios, internalizarían en aquellas faenas en que contaran con gente más capacitada y productiva. En ese entonces, tal como ya publicó «El Mercurio», había revelado que estaban buscando un futuro para la división Salvador: «si existe, lo vamos a hacer con explotación de mineros propios, si y solo si son más productivos, y yo estoy convencido de que sí lo son», aseguró el ejecutivo.

Ajuste en los costos de la minera estatal

El jueves el directorio de Codelco se reunió para definir un plan de continuidad para Salvador, la menos rentable de sus divisiones. Uno de los pilares de la propuesta es reducir los costos de caja (C1) desde los cerca de US$ 2,4 por libra actuales a US$ 1,8 por libra. Esto es una baja de 25%.

Fuentes de la estatal comentan que en diciembre se logró un costo de caja cercano a la meta planteada. Explican que el hecho que el mineral para alimentar a la planta concentradora ya esté desarrollado es un gran activo, dado que con ello pueden ahorrar cifras importantes al no tener que remover grandes volúmenes de tierra. La planta concentradora también exhibe costos bajos. A lo anterior, se suman otros aspectos que contribuyen de manera importante al logro de estas metas. Se trata, sobre todo, del alza del dólar y la baja del petróleo, que inciden en un ahorro considerable para la operación del yacimiento minero.

En tanto, a mediados de año entregarán el estudio de prefactibilidad del proyecto estructural Rajo Inca, iniciativa que, según ha dicho Pizarro, sería la «salvación» de la división. Sin embargo, Codelco ya definió que, de desarrollar esta iniciativa, esta sería de menor tamaño y con una menor inversión a la proyectada en un principio.

La opción de cerrar Salvador comenzó a plantearse en el mercado con la drástica caída del precio del cobre.( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!