Oscar Landerretche: “No sería responsable garantizar que no habrá más despidos de trabajadores”

landerreche logo codelcoOscar Landerretche, Presidente del Directorio de Codelco
No hay duda que el mercado del cobre sigue incierto y de ello están  conscientes las autoridades de Codelco que se han proyectado para un año difícil. Sus expectativas no son muy halagüeñas. Es más uno de los mejores escenarios es que el precio de la libra de metal rojo se mantenga en los niveles que cerró 2015 (2,3 dólares la libra), lo que implicará una nueva política de contención de costos tan o más agresiva como la última.
La visión fue ratificada por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, quien tras la inauguración oficial de la División Ministro Hales, dialogó con El Mercurio de Calama sobre lo que se viene para ese año y cómo será enfrentado.
PRECIO
¿Cómo se visualiza que estará la industria del cobre este 2016?

Para nadie es un secreto que se está viviendo un proceso de ajuste estructural. Lo que no todo el país ha procesado es que es distinto al anterior, al de la “crisis subprime”. Porque ese fue corto y provino de una crisis financiera en Estados Unidos, la que fue sobrevivida por el proceso de crecimiento de China que es el prinicipal demandante de commodities. Y pese a que la pasamos mal un rato, el principal motor de la demanda de cobre (China) seguía muy sano. Y por eso que fue una crisis muy breve y gracias al ahorro que hizo Chile en períodos anteriores se le pudo enfrentar bien.
Pero esta vez no es así. No es así porque lo que hoy está desacelerando es la economía China.
-Entonces, no hay buenas expectativas.
Lo más probable es que el 2016 sea un año complicado desde el punto de vista de los mercados del cobre. Es muy probable que fluctuemos en los rangos que no van a subir más arriba de 2,40. Si se llega a 2,50 hacemos fiesta, pero todos creen que este año vamos a tener un promedio en el precio del cobre como el que terminamos el año pasado. En el rango de los 2,00 y 2,20. Incluso hay algunos más pesimistas.
¿Esos son rangos que se acercan al costo de producción?
Así es. Por eso hemos enfrentado un proceso de reducción de costos muy agresivo,  muy doloroso y difícil. Tengo que decir y destacar que nosotros anunciamos nuestro plan de contención de costos en enero del año pasado, mucho antes que otras industrias, antes que se entendiera que era necesario y lo logramos sobre cumplir. Anduvimos cerca de los mil 200 millones de dólares. Y gran parte de ello se entregó como excedente para el país.
REDUCCIÓN
¿Cómo se logró esa reducción?

El año pasado la mitad venía por renegociar los contratos de insumos, que habían sido negociados en momentos que los precios estaban muy altos y nos estaban cobrando un ojo de la cara. Y tuvimos que renegociar y no fue tan fácil.
La otra mitad venía de la reducción de los gastos internos que es la que vimos con las reducciones de gerencias, unidades que no estaban rindiendo o que no fueran tan prioritarias y también muy lamentablemente con la reducción de personal y de contratos externos.
¿Y este 2016 se seguirá dentro de lo mismo?
Para ese año viene una parte muy importante de reducción de contratos con externos. Ya el año pasado bajamos un poco más del 20%.
Pero este año en general es más difícil y viene con un trabajo definido en cada división. Ya se hizo por decir lo más obvio y ahora viene lo más fino.
Ajustar aquí, apretar acá. Hay muchísimo que ganar en Codelco de dos cosas. De un mejor manejo de los inventarios. Me refiero a que cada vez que tienes una acumulación de inventario de cualquier cosa desde llantas de camiones hasta aceite, esa es plata que está empozada y que estás perdiendo.
En ese sentido queremos optimizar las labores en cada lugar para que seas mínimas las cosas que están en inventario y en tiempos de espera. Incluso en el uso y disponibilidad de los equipos, porque descubrimos, por ejemplo, que las transiciones en los turnos eran demasiado largas. Y por lo tanto lo que tenemos que lograr es mejorar esos tiempos. Lo mismo que mejorar los tiempos de las mantenciones.
Ese tipo de cosas que son un poco más de gestión son las que vienen ese año. Y hay que aclarar que son distintas para cada división. Cada división tiene su historia distinta y desafíos distintos.
Al menos este año, que creemos que va a ser un mal año para el precio el cobre queremos hacer un esfuerzo que permita entregar excedentes similares a los entregados en 2015, de mil millones o mil 200 millones de dólares.
¿Ya no habrá más despido de personal?
Yo no puedo dar esa garantía. Y no lo puedo garantizar por la incertidumbre en el precio del cobre. Y no reconocerlo sería mentirle a la gente.
Además dependerá de cada división. Donde se determinará qué sectores se pueden explotar y cuánta gente se requerirá. Pero no sería responsable de mii parte garantizar que no habrá desvinculaciones.
Lo que sí es responsable es decir que para mí personalmente y el directorio que yo presido, no es un fetiche ni es un objetivo reducir trabajadores. Cuando se toma esa medida es después de haber agotado todas las opciones y encontramos que es una medida necesaria para la corporación. Y buscamos la manera para que los trabajadores que tengan que irse lo hagan de la manera más digna y conveniente posible para ellos.
Por ejemplo, me parece un excelente mecanismo el pan de egreso. Porque al final del día este plan puede ser visto como un premio para el trabajador que lleva mucho tiempo en Codelco.
También nos preocupamos que cuando hay que desvincular se haga respetando todas las reglas y cumpliendo  todos los compromisos que se hayan suscrito, aunque a algunos les parezca que nos debamos.
Pero insisto, no puedo garantizar que no habrá despidos.
Y vuelvo al principio. Creo que este año el precio del cobre seguirá como finalizamos 2015. Y con ello espero que no haya innovaciones en este aspecto. Bueno, pero nunca se sabe.
Y en ese sentido, se incluye la reconversión de actuales trabajadores para los proyectos futuros.  ¿Hay quienes hoy no lo ven muy factible?
Nosotros cuando miramos la dotación, claramente vemos que trabajos que se hacen en la mina a rajo abierto definitivamente no están en la subterránea. Y es allí que la alta gerencia ha hecho un análisis más detallado. Mirando los perfiles de trabajadores y de ahí se va acotando el problema para enfrentarlo.
Ahora, yo creo que hay una oportunidad de reconversión. Creo que Codelco va a estar muy entusiasta de ayudar a reconvertirse a los trabajadores que demuestren disposición a seguir ese proceso. Eso está en el espíritu y se está conversando.
Para algunos es más difícil, no es lo mismo reconvertirse a los 20 que a los 50, entonces no es un proceso perfecto o completo. Habrá quienes se sentirán incómodos o no conformes, pero vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para que sea lo menos traumático.
FUNDICIONES
Otra de las preocupaciones de los trabajadores es que se está apuntando a la venta de concentrado, como lo define el proyecto estructural de RT Sulfuros. En ese sentido ¿cuál será la apuesta de Codelco vender concentrado o continuar con los cátodos?

El futuro de Codelco es ganar plata. A veces hay que vender concentrado porque no tienes la capacidad de fundición para toda la minería que se está produciendo y no vas a desaprovechar ese mineral y un buen precio.
El problema estratégico de si vender concentrado, vender cátodos o calcina es algo que mucha gente lo ha pensado que está ligado al retraso industrial que tiene Chile, no sólo Codelco, en el tema de fundiciones. Si uno compara las fundiciones chilenas con cualquiera de otro país estamos en siglos distintos en términos de productividad, de emisiones. Es cosa de ver una fundición china o japonesa.
Entonces uno tiene que tomar la decisión como país de si vamos a dar un salto estratégico y de que sí queremos ponernos a la vanguardia o no. Y eso va a requerir de inversiones y soluciones tecnológicas y no va a ser una solución fácil.
¿Habrá que debatir mucho?
Lo primero es tener un plan. El gobierno entiende que este es un problema nacional, Enami y las empresas privadas también lo tienen, y por eso la Presidenta convocó hace un mes atrás a una comisión para establecer una política de fundiciones y refinerías que ya está sesionando y que tiene plazo como de tres meses para entregar sus primeros informes.
Una de las primeras cosas que se ha preguntado en esta comisión es qué es lo que pensamos en cuanto a los concentrados y si vale la pena hacer una apuesta por fundiciones de punta o no.
Las respuestas a que llegue esa comisión van a ser muy importantes.
Y al mismo tiempo se suma lo que está haciendo Nelson Pizarro (presidente ejecutivo de Codelco) que está preparando un plan de fundiciones y refinerías para Codelco que nosotros esperamos que sea lanzado a mediados del próximo año.
¿Es un plan ambicioso y parece que no hay recursos disponibles?
Tendremos que buscar una manera de financiarlo. Esto va a involucrar socios probablemente extranjeros lo que tiene un aspecto benigno por otra razón, porque en Chile no sabemos esto de las fundiciones.
Necesitamos traer el “Know-How” y un poco de las finanzas desde fuera.
Lo que sí siempre vamos a preservar es el principio que las operaciones de Codelco siempre van a ser operadas por Codelco y de propiedad estatal.
Y, en lo personal, ¿usted es partidario de invertir en fundiciones?
Yo personalmente creo en la apuesta de los cátodos. Pero puedo estar equivocado, y hay que analizarlo y en eso está el grupo convocado por la Presidenta.
Yo creo que tenemos que seguir con el tema de las fundiciones. Pero esa es mi opinión. No todo el mundo piensa lo mismo. Debemos llegar a una visión mayoritaria para la apuesta final.
Además está el temas de las nuevas normas (fundiciones) que parece vienen un poco retrasadas, pero tenemos que encontrar la forma de cómo cumplir con ellas.
Fuente: El Mercurio de Calama

Comenta esta Noticia!