El mundo podría moverse solo con energías renovables

energias renovablesAunque los compromisos de reducir emisiones contaminantes están de moda en todo el mundo, aún el planeta vive en la economía del carbono. Pero de a poco eso está cambiando y hay varias voces que aseguran que para mitad de siglo el mundo podría moverse solo utilizando la energía del viento, el sol, el agua, los mares y la geotermia.

Desde hace varios años que Mark Jacobson, académico de la Universidad de Stanford, y Mark Delucchi, investigador de la Universidad de California Davis, están enfocados en convencer a todos que vivir 100% renovable es posible. A través de la iniciativa 100.org buscan demostrar los beneficios medioambientales y económicos que conlleva este cambio.

Así para 2050, si el mundo se vuelve 100% renovable habría 1,7 mil millones de sistemas de paneles solares en los techos de los hogares, 40 mil plantas solares, 3,8 millones de turbinas eólicas, 900 plantas hidroeléctricas y 490 mil turbinas de mareas, entre otros.

En paralelo, y para lograr todo esto, se crearían 24 millones de trabajos ligados a la instalación de todo este aparataje renovable y otros 26,5 millones más para operarlo. Pero no sería el único beneficio anexo, dicen los investigadores. Si el mundo se pone esta meta, para mediados de siglo se habrán prevenido entre 3,3 y 4,6 millones de muertes prematuras a causa de la contaminación ambiental.

La pregunta es cómo lograrlo.

Paso a paso

Según 100.org, en base a datos de la Universidad de Stanford, en 2050 Chile podría obtener el 36,9% de su energía de plantas solares, el 25% de parques eólicos, el 12,2% de paneles solares de uso doméstico y comercial, el 10% de turbinas eólicas en el mar, otro 6,7% de centrales hidroeléctricas, un 5% de plantas de energía solar de concentración (espejos que concentrar la luz del sol), 3,1% de la geotermia y un 1% de la energía de las olas.

Aunque los especialistas locales difieren respecto de los números, coinciden en que sí sería posible que el país convierta totalmente su matriz energética. «Chile tiene uno de los mayores potenciales del mundo en energías renovables no convencionales e hídrica», asegura Georg Jander, investigador del Centro de Innovación Energética de la USM. La energía solar y eólica llevan la delantera, pero el potencial hídrico y del mar también son importantes. El problema, de momento, es el costo.

Si bien muchas tecnologías se han abaratado -como las celdas solares-, hay otras que aún les falta mucho desarrollo, pero se está en proceso. Un punto a favor. Junto con ello, si se agrega un precio del petróleo alto impulsado por nuevos impuestos, se incentivaría aún más el cambio, dice David Watts, académico de Ingeniería UC. «Se debe pagar el costo de la incertidumbre y, además, determinar cómo se financiará el sistema», dice.

Lo anterior, porque una de las características de la mayoría de estas fuentes de energía es que no son estables en el tiempo, por lo que es necesario tener un sistema que combine todas ellas para que cuando, por ejemplo, las plantas solares dejen de producir en la noche, las reemplacen las hidroeléctricas o geotérmicas. También hay que considerar el clima, ya que la presencia de sol, viento y olas es crucial para estimar cuánta energía se podrá producir con cada una.

En Alemania se realizó un estudio con distintas plantas de cada una de estas energías, cuenta Georg Jander, de manera de estimar el aporte de cada una. «Se llegó a la conclusión que sí se puede, pero hay que elaborar una estrategia que se adapte a cada país», dice. Y eso es lo que faltaría en Chile.

Con ello, además, se podría descentralizar el abastecimiento y mejorar toda la red. «Un buen ejemplo es Diego de Almagro, cerca de Copiapó. Ahí, varias plantas fotovoltaicas están inyectando más energía que la necesaria, exceso que podría reforzar las líneas de transmisión de otras zonas», cuenta José Miguel Cardemil, investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP.

Junto con la optimización del sistema, las energías renovables no convencionales también traen otras externalidades positivas. Si se compara con la energía en base a combustibles fósiles, las renovables requieren de más personal para funcionar. «Además de los puestos de trabajo que se necesitan, estas fuentes de energía también permitirían que el país no dependa de la compra de petróleo, por ejemplo, para asegurar el abastecimiento», agrega José Miguel Cardemil.

Ahora hay que estar conscientes de que a pesar de que estas tecnologías son mucho menos invasivas con el medio ambiente, igual son una intervención. «Nada es absolutamente inocuo, pero eso no implica que se deba rechazar una tecnología a priori «, dice el investigador.

David Watts concuerda y agrega que ese rechazo se seguirá produciendo, pero hay maneras de trabajar con él. La participación temprana de la comunidad en los proyectos, dice, es fundamental. Especialmente cuando se piensa en las líneas de transmisión, unas de las principales piedras de tope de los nuevos proyectos.

Si bien aún hay problemas que resolver, todos los expertos coinciden en que se debe hacer el cambio, que la economía del carbón va a terminar por una u otra razón, y que hay que prepararse para la transición. «Incluso en Abu Dabi, zona petrolera, instalaron una ciudad universitaria dedicada a la investigación de las energía renovables», ejemplifica José Miguel Cardemil.

El hecho de que las energías renovables se vuelvan competitivas con el tiempo hará quedar obsoletas a las otras fuentes de energía y ello ayudará al recambio, agrega David Watts. Pero para ello se necesitan incentivos del Gobierno, algo que han hecho todos los países donde este tipo de energías están más desarrolladas.

«De aquí a 2050, la tecnología va a estar mucho más avanzada. Tenemos que aceptar que debemos hacer el cambio, el que tendrá costos al principio, pero que luego será incluso más barato», termina Georg Jander.

Beneficiosen Chile
Según las estimaciones de 100.org, si Chile se vuelve completamente renovable para 2050, reduciría en 35% el costo en energía, evitaría 3 mil muertes al año a causa de la contaminación del aire y generaría, por 40 años, unos 200 mil empleos( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!