Dirigentes lamentan fallecimiento de contratista en El Teniente y están a la espera de resultados de investigación

iriLas diligencias para esclarecer las causas de este fatal accidente están en manos de personal de Labocar de Carabineros.

Eustaquio Moreno Navarro, de 53 años, perteneciente a la empresa Geovita, falleció durante la madrugada de ayer luego que un planchón le cayera encima mientras realizaba labores en el sector de mina Esmeralda, al interior de El Teniente.

Sus pares y dirigentes lamentaron el fatal desenlace, señalando que están a la espera de que se recaben todos los antecedentes de la investigación para determinar si se trató de un accidente o de un hecho fortuito.

A través de una declaración pública, el presidente de Sinatracch, Miguel Carreño, manifestó “nuestras más sentidas condolencias a la familia de Eustaquio Moreno Navarro, quien falleció en un lamentable accidente (…) A nombre de nuestra organización queremos expresar también nuestro más sentido pésame a los trabajadores de dicha faena y al sindicato al cual pertenecía, este lamentable accidente enluta a todo los contratistas de Chile”.

A esto, el dirigente agregó que “les pido a todos que no prejuzguemos y esperemos la investigación que se realice y que se puedan determinar las causas reales del fatal accidente y que ninguna organización saque provechos políticos de tan lamentable noticia. Nuestro sindicato se pone a disposición de todos los involucrados para el esclarecimiento de tan lamentable hecho que enluta a la familia minera”.

Según los antecedentes investigados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) alrededor de las 02:40 horas del miércoles, el trabajador de la empresa Geovita falleció producto del desprendimiento de un planchón de rocas en la zanja 43 de la calle 49, en el sector La Esmeralda, al interior de la cuprífera.

La Fiscalía de Rancagua se encuentra indagando el accidente mientras que el cuerpo del trabajador fue derivado hasta el Servicio Médico Legal (SML) para ser sometido a los peritajes de rigor y determinar las causas de su deceso.

En este escenario, el presidente del sindicato Siteco, Jorge Peña, indicó que “todos saben que el sector Esmeralda es complicado y los trabajadores permanentemente anuncian o cuentan que el cerro cruje, entonces no estamos  con la información para señalar que fue por negligencia, una transgresión de las normas de seguridad o por una  eventualidad de la mina, sería irresponsable decirlo ahora”.

Pese a esto, Peña agregó que si bien aún no cuentan con la totalidad de los antecedentes, si eventualmente la investigación deja al descubierto una falta de seguridad, como dirigentes deberán denunciar la situación. “Si la muerte del compañero ocurrió porque estaba trabajando como no correspondía, eso debe ser denunciado con Codelco”.( El Tipógrafo)

Comenta esta Noticia!