Anuncio del gobierno chino sobre estímulos para su economía impulsa a los mercados

chinaHabía mucha expectativa en los mercados respecto de la cifra de crecimiento de China. El gobierno oficializó en la madrugada del martes que en 2015 la segunda economía del mundo avanzó 6,9%, alcanzando su menor nivel en los últimos 25 años, e incluso ubicándose por debajo de las estimaciones.

El dato en sí no sorprendió al mercado. Lo que llamó la atención fue que el gobierno asiático mostrara de inmediato la intención de tomar nuevas medidas de estímulo para no permitir que su economía se debilite. Este gesto puntual hizo que prácticamente todas las bolsas del mundo dejaran a un lado el dato del PIB y registraran rendimientos positivos. Realidad similar vivieron las materias primas, principalmente el cobre.

El Presidente de China, Xi Jinping, afirmó que «es crucial reducir la capacidad excesiva, promover el reagrupamiento industrial, reducir los costos de las empresas, desarrollar industrias estratégicas emergentes y el moderno sector de servicios, además de incrementar la oferta de bienes y servicios públicos».

Las medidas no se hicieron esperar, y ayer el Banco Central chino anunció una inyección de 600 mil millones de yuanes (US$ 91.220 millones, equivalentes a poco más de un tercio del PIB chileno) para aliviar problemas de liquidez.

Ante esto, las bolsas asiáticas registraron un fuerte repunte. El Shanghai, índice líder de la bolsa china, subió 3,22%, y el tecnológico Shenzhen avanzó 3,57%. El Hang Seng (Hong Kong) creció 2,07%.

Similar lectura de la situación hubo en Europa. La firma alemana Allianz aseguró por ejemplo que «el consumo privado probablemente funcionará bien, tal y como están sugiriendo los datos de ventas al por menor. El gobierno y el banco central tienen aún margen para amortiguar este descenso, reduciendo el coeficiente de reservas para los bancos y estimulando el crédito a empresas y particulares».

Las principales ruedas europeas cerraron con ganancias. El EuroStoxx 50 tuvo un avance de 1,54%; el Cac francés trepó 1,97%, mientras que el Dax alemán creció 1,50%. El Ibex español terminó en 1,01%.

Felipe Barragán, analista de BICE Inversiones, opina que el dato del PIB chino fue «duro, y sigue apuntando a que la economía de China continuará desacelerándose en 2016». Agrega que los estímulos monetarios que vendrán podrían ser a través de «recortes en la tasa de encaje bancario. Esperamos que eso se gatille en el primer semestre de este año».

La bolsa chilena, en tanto, cerró con un avance de 0,15%, hasta los 3.479,40 puntos.

Apertura en Asia

Las bolsas asiáticas abrieron hoy miércoles (madrugada en Chile) con resultados mixtos. Mientras el Shanghai y el Shenzhen operaban entre leves alzas y bajas, el Nikkei de Japón caía de 1,8%; el Hang Seng de Hong Kong bajaba sobre 2,5% y el Kospi de Corea del Sur cedía 1,20%.( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!